miércoles, 25 de febrero de 2015

2º CONCURSO DE CUENTOS




 2º CONCURSO DE CUENTOS

 
En marzo comienza la segunda edición del Concurso de Cuentos del proyecto Refuerzo Escolar con Voluntariado, este curso hemos pensado que las historias que imaginen los niños y niñas estén relacionadas con el Derecho a la Educación que según la Convención de los Derechos del Niño se explica así: " los niños y niñas tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades y a que la enseñanza primaria sea obligatoria y gratuita para todo el mundo". La idea nos vino porque en 2014 se le concedió el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, una estudiante que defiende activamente el derecho a la educación. (Ver más adelante)

  BASES DEL CONCURSO
Participantes: 
Niños, niñas y adolescentes que estén participando en el proyecto Refuerzo Escolar con Voluntariado, distribuidos en las siguientes categorías:
  • Categoría: de 1º y 2º EP
  • Categoría: de 3º y 4º EP
  • Categoría: 5ºy 6º EP
  • 4ª Categoría: ESO
    Extensión del cuento:
    • Categoría: Mínimo una cara de un folio con dibujo
    • Categoría: Mínimo un folio más aparte otro con un dibujo
    • Categoría: Máximo dos folios más aparte otro con un dibujo.
    • 4ª Categoría: Máximo dos folios más aparte otro con un dibujo.
    Tema: El Derecho a la Educación
     
    El tema de la educación es muy amplio porque las historias que nos cuenten pueden ser fantásticas o que reflejen sus experiencias escolares, ocurrir en el lugar que se quiera, con los personajes y los objetos que se les ocurra, o sea, hay libertad para crear pero todas tendrán que poner como un valor positivo el derecho a la educación o ,dicho de otro modo, a pensar, a expresarse, a compartir lo que sabe y siente con sus compañeros, a que los profesores les enseñen, a que nadie le ponga barreras para aprender y superarse, etc.
     
    Forma de presentación:
    • En formato papel.  tamaño fólio (din A4), el material puede ser folios blancos o de colores, cartulinas... pero imprescindible que esté escrito a mano y los dibujos coloreados (lápices, pinturas, colax...)
    Semana de entrega del cuento:
    • Hasta el 11 de Abril. 
      El cuento tendrá que ser entregado en la oficina de equipo técnico de apoyo al voluntariado.
        • C/ Eulogio Soriano, nº 6. Murcia
    Premios:
    • Habrá dos premio para cada categoría: ganador y finalista. 
    • El 23 de Abril se anunciarán cuáles son los cuentos premiados en el blog.
    Entrega de Premios:
    • Se hará en el Acto de clausura del curso.



      * ANTES DE EMPEZAR A HACER EL CUENTO TENDRÉIS QUE CONOCER QUIÉN ES MALALA Y HACER ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN Y PRACTICAR ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE NARRACION CREATIVA QUE OS SUGIRIMOS A CONTINUACIÓN:

       MALALA


      ¿QUIÉN ES MALALA? Malala Yousafzai es una chica que con solo 13 años solo quería estudiar, tan solo eso ir a la escuela a estudiar, ella quería ser médico para curar a la gente.
       Pero ha nacido en un país donde rondan ideas extremistas de fanáticos con fusil... ideas talibanes; ha nacido en Pakistán.
       En 2009 el poder talibán prohibió que las niñas fueran al colegio. Malala seguía yendo, dejó de usar uniforme y escondía los libros para que en la calle no la descubrieran. 
       La mayoría de las niñas habían dejado la escuela por miedo a las amenazas recibidas por los talibanes.  
      Entonces, Malala a través de un blog en internet contó su historia al mundo, usando el seudónimo de Gul Makai. 

       Recibió amenaza tras amenaza y por fin la guerra acabó en Pakistán. El nuevo gobierno la felicitó públicamente porque al contar su historia defendía el derecho de las niñas a la educación.

      Ella creía que ya podría vivir libre y en paz pero el 9 de octubre de 2012, un talibán le disparó en la cabeza mientras viajaba en el autobús escolar. Esta noticia conmocionó al mundo entero, casi se muere y solo por querer estudiar.
      En 2014, a sus 17 años, ha sido la persona más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon felicitó a Malala por lanzar un mensaje de esperanza y dignidad.

       Una de las cosas que dijo en su discurso ante la ONU fué:"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. De lo que tienen miedo los talibanes es que los jóvenes sean educados“. ¿Por qué dice esto? Puedes ver los videos del discurso:


        • ACTIVIDAD:

        A continuación, os proponemos algunos interesantes fragmentos del libro que ha escrito: Yo soy Malala (lo tenemos disponible), para que podais comentarlo con vuestros chavales y le hemos añadido alguna pregunta que sirva de guía, podreis elegir los que considereis para reflexionar o cada día uno y adaptarlo a su nivel de compresión, si fuese necesario:

        1. "En la radio los talibanes empezaron hablando contra los directores de los centros de enseñanza y felicitando por su nombre a las niñas que habían dejando de estudiar. «La señorita X ha dejado las clases en el quinto curso, la felicito». A las niñas que, como yo, seguíamos yendo al colegio, nos llamaba búfalos y ovejas. Mis amigas y yo no podíamos entender qué tenía de malo. «¿Por qué no quieren que las niñas vayamos a la escuela?», pregunté a mi padre. «Porque tienen miedo del bolígrafo», respondió. Explica lo que significa la respuesta del padre de Malala.

        2. "Mis padres nunca sugirieron que yo dejara la escuela, nunca. Aunque nos gustaba ir al colegio, no nos habíamos dado cuenta de lo importante que era la educación hasta que los talibanes trataron de negárnosla. Ir al colegio, leer, hacer los deberes no era una forma de pasar el tiempo, era nuestro futuro." ¿Cómo ves la postura de los padres?

        3. "Cuando alguien te quita el bolígrafo, te das cuenta de lo importante que es la educación... Es mi derecho poder sentarme en una silla y leer mis libros con mis amigas del colegio".  ¿Crees que las cosas se aprecian más cuando las perdemos?

        4. "El islam dice que cada niña y cada niño deben ir a la escuela. Está escrito en el Corán. Sé que es una gran lucha: En todo el mundo hay unos 57 millones de niños que no reciben educación primaria, de ellos 32 millones son niñas. Por desgracia, mi país, Pakistán, es uno de los peores con 5,1 millones de niños que ni siquiera van a la escuela primaria." ¿conoces a alguien que no ha podido ir a la escuela?, ¿qué cosas positivas encuentras en la escuela?



      TÉCNICAS DE NARRACIÓN CREATIVA

      Aqui os ponemos las técnicas que se trabajaron en el curso para que las practiquéis con los chico/as a la hora de la creación de vuestra historia. seguro que os divertireis a la vez que os serán muy útiles.  Son recomendables ponerlas en práctica antes de empezar con la creación del cuento, de esta manera los niños/as ejercitarán su imaginación, así como conocerán diversos recursos que podrán utilizar, extraídas de las técnicas desarrolladas por Gianni Rodari.

      *También os recomiendo mirar la entrada del blog de marzo de 2014, donde se expuso la importancia del desarrollo de la creatividad y la imaginación en los niños.

      1. El binomio fantástico

      Explica Rodari, que una palabra sola no genera, no sugiere, no posibilita el chispazo de una buena idea. Sería un concepto monótono.
      Una palabra sola "reacciona" cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado.

      Esta técnica consiste en:

      - Buscar dos palabras (alejadas) y al azar. Hace falta, pues, un binomio suficientemente amplio y disparatado para que su aproximación resulte insólita. Para encontrarlo se pueden elegir al azar dos palabras en el diccionario, o abrir las hojas de un libro y poner el dedo sobre ellas sin haber leído nada.

      - Con estas dos palabras, la imaginación se pondrá en movimiento  buscándoles una situación (fantástica) para que ambos elementos puedan convivir.

      - Una vez elegidas, se les une por el procedimiento más simple que existe: las preposiciones.
      Por ejemplo: Si se han elegido las palabras perro y armario se pueden unir de las siguientes formas:
              a) Perro con el armario.
              b) El perro del armario.
              c) El perro sobre el armario.
              d) El perro en el armario.
      - El siguiente paso consiste en analizar cada una de estas frases para ver cuál de ellas ofrece mayores posibilidades y sugiere una historia.

        
      2. Las hipótesis fantásticas.
       
      Una hipótesis fantástica es como una red lanzada al mar: tarde o temprano termina por recoger algo.
      ¿Qué pasaría si un hombre se despertara transformado en un inmundo escarabajo? "Metamorfosis" de Kafka.
      Para trabajar esta técnica se comienza por sugerir a los destinatarios, que elijan un sujeto y un predicado y que los unan en forma de hipótesis.

      Ésta es una de las técnicas más fecundas y que mejores resultados ofrece dada la variedad de narraciones que pueden obtenerse con ella.
      Ejemplo:
                      * Sujeto: Nuestro barrio.
                       * Predicado: Volar.
          * Hipótesis: ¿Qué ocurriría si nuestro barrio se echara a volar?

      Lanzada esta hipótesis, un muchacho dijo rápidamente: "Yo creo que la policía de tráfico aéreo nos retiraría la licencia de vuelo porque, como no tenemos luces en las calles, seríamos un peligro por la noche para la navegación aérea".

      - Aplicar estas hipótesis a situaciones cómicas
      Una de las posibilidades que nos ofrecen las hipótesis fantásticas es dar cauce al humor.
      ¿Qué pasaría si las palabras se volvieran locas y se olvidaran de sus significados habituales?
           
       -Aplican estas hipótesis a situaciones comprometidas
      ¿Qué pasaría si en el mundo todas las personas hubieran olvidado sonreír, menos una?
      ¿Qué pasaría si una mañana nos despertáramos y la única flor que existiese en el mundo fuese la rosa?
      Para acumular material narrativo podemos imaginar las reacciones de distintas personas ante la increíble novedad o situación, los incidentes de todo tipo a los que da lugar esa situación y las discusiones que surgen.
      Por medio de esta técnica se consigue, en multitud de ocasiones, relajar tensiones en el grupo de muchachos que las trabajaban. En otras, se llega a plantear problemas serios, despertando el sentido crítico.



       4. Cuentos al revés
       
      Se trata de trastocar el tema o los personajes de un cuento de forma premeditada. Por ejemplo que Blancanieves sea fea y la bruja guapa, que Caperucita engaña al Lobo, Hansel y Gretel le hacen la vida imposible a la pobre bruja que es viejecita y solo quiere la compañía de los niños para contarles cuentos por las noches...
      Los cuentos vistos desde el otro lado del espejo pueden ofrecernos una gran variedad de relatos y posibilidades en todas las direcciones.







        


      5. Ensalada de cuentos

      Como su nombre indica se trata de mezclar cuentos (temas, personajes, objetos...)
      Por ejemplo: Pulgarcito y sus hermanitos encuentran cobijo en la casa de los tres cerditos, se ponen a jugar a las cartas, el lobo los espía desde la ventana envidioso porque también él quiere jugar, y así intentará mil cosas para entrar y todas le saldrán mal...




      6. Plagiar cuentos


      Consiste en copiar la estructura de los cuentos, pero cambiando los personajes, sus relaciones, el tema...en definitiva dejar volar la imaginación todo lo que se quiera, incluyendo las situaciones disparatadas.













      PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO

        1. Reflexión, Conversación Preparatoria  
      Antes de comenzar el cuento habrá que reflexionar sobre cuáles son los intereses de los niños/as, en caso de que no los conozcamos bien. Y trabajar en base a éstos.

      También es importante conocer su carácter, sus puntos fuertes y débiles, su realidad social e incluso sus ideas o impresiones sobre su mundo circundante.

      2. Organizar la idea que dará sentido al relato.
        Para ello tendremos que tener claro: 
       - La elección de un título que sea llamativo.
       - La creación de un marco bien definido.  
       -  La selección de personajes. Pensar tanto en  los nombres como en su descripción.
      3. Elección del tema
      Las posibilidades son infinitas, su delimitación depende en gran parte de si queremos transmitir algún contenido específico, valor...
      Si bien es importante recurrir a la realidad de los menores, no debemos olvidar el elemento fantástico. 

      4. La aventura, fantasía, misterio...
      El relato será más atractivo cuanto más nos inspiremos en aumentar la aventura. 

      ¿Cómo podemos lograr ese clima aventuresco?

         - ...presentando acontecimientos desconocidos e increíbles;

         - ...llevando a los personajes a situaciones arriesgadas con la obligación de resolverlas;

         - ...podemos jugar también con el ambiente de misterio a través de las descripciones         realizadas o utilizando elementos de magia (cosas que se transforman o aparecen inesperadamente) y todo aquello que permita desarrollar un poquito más la imaginación;

         - ...Siempre es bueno incorporar algo de humor.
         

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario