El pasado miércoles 2 de marzo se realizó la primera salida con los voluntarios y niño/as de proyecto. Fuimos a la filmoteca regional a ver la película del revés. A continuación explicamos el porqué elegimos esta película para que la podáis trabajar con los niño/as.
Las emociones cobran vida
La
película nos introduce en la mente de una niña, Riley,
y nos muestra sus cinco emociones básicas personificadas: Alegría,
Tristeza, Asco, Miedo
e Ira.
En
realidad, las emociones básicas según la psicología son
seis: alegría,
tristeza, miedo, asco, ira y sorpresa.
Sin embargo la sorpresa no la han añadido en la película. Paul
Ekman,
archiconocido psicólogo en el tema de las emociones y asesor
de Inside Out, explicó
por qué no está “sorpresa” en el elenco de personajes. Según
él, “sorpresa” es una emoción muy corta, ya que
aparece puntualmente para dejar paso a las demás emociones
(tristeza, alegría, miedo, asco e ira) La sorpresa sirve para
orientar la atención, en cuanto la atención está puesta en el
estímulo,
la sorpresa deja paso a las demás emociones, por lo tanto es normal
que hayan prescindido de ella.
El argumento
Riley Anderson
es una niña de 11 años que vive felizmente con su familia y amigos
en Minnesota. Hasta que un día, por motivos que no quedan del todo
claros (relacionado con el trabajo del padre, a mi parecer), la
familia se ve obligada a mudarse a San Francisco, a un hogar más
acorde a su nivel de vida. Este cambio tan brusco sobre una niña tan
joven tiene unos efectos
demoledores. No
consigue integrarse en su nuevo colegio, no se acostumbra a su nueva
casa ni a San Francisco, y es incapaz de disfrutar con aquello que
antes la hacía feliz.
Entretanto,
en su interior, Alegría
y Tristeza se
quedan fuera del control
central (la parte del
cerebro que controla las emociones de Riley). La película transcurre
con ambas emociones, perdidas en la inmensidad de la mente de la
niña, buscando la forma de volver y retomar el control y las riendas
de su vida. Todo esto escenificado de una manera brillante, que sólo
Pixar sería capaz de conseguir.
Hay muy
pocas películas a las que se pueda aplicar literalmente eso de que
“gusta a todos los públicos”. Inside Out es el ejemplo perfecto.
Es una película que divierte y entretiene a los más pequeños con
sus luces, colores y momentos divertidos, al mismo tiempo que cautiva
a los más emotivos y desafía a los más inteligentes.
Cuando las emociones cobran vida
Toda
la información sobre el análisis ha sido en colaboración con
Ana
Vico de Be Fullness,
Psicóloga y Coach, experta en emociones. Casi
todo el trabajo es suyo, gracias a su vasto conocimiento y
experiencia en referencia a las emociones. A continuación, se
explica la función de cada emoción, atribuyéndola a la misma un
papel activo, tanto en la mente de personas como de animales.
Alegría
Se encarga
de mantener siempre una sonrisa ante cualquier adversidad, de
celebrar los éxitos, de que seamos optimistas y estemos de buen
humor. La alegría es la responsable de que repitas
ciertas conductas que para ti han sido positivas.
Asco
Se encarga
de que nos preocupemos por la higiene, de ir bien vestidos, de no
comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o
malolientes donde podamos coger alguna enfermedad. Influye
en nuestro gusto
en general, desde cuál es nuestra comida favorita, hasta si
preferimos cuadrados o rayas en las camisas.
Miedo
Se encarga
de la supervivencia,
así de simple y complejo al mismo tiempo. Encontrar el límite entre
ser cobarde y temerario. Pues el miedo actúa tanto ante un peligro
real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no
sobreviviríamos. Pero si sentimos demasiado miedo, no vivimos.
Ira
Encargada
de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira
entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos
sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar
cuando algo es injusto.
En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia
personal.
Tristeza
En el caso
de Riley, es la emoción marginada por las demás. Sienten que no es
útil y que no hace más que empeorar las cosas. Sin embargo, la
tristeza es de las emociones más importantes y es
un pilar fundamental en el crecimiento personal.
La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a
nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar
etapas. Esto no se ve
hasta el final de la película y tiene su explicación. La tristeza
es la emoción necesaria para reintegrarnos
como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier
causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etcétera.
Lo que nos define
Inside Out muestra de un
modo metafórico
y sublime
lo que ocurre en nuestra
mente en una etapa tan
delicada como es la niñez.
Cómo se forma la personalidad
y cómo los recuerdos
determinan todo lo que somos. Conceptos abstractos que Pixar ha
sabido representar a través de metáforas brillantes.
Los recuerdos
Los recuerdos son
mostrados en la película como esferas luminosas de un determinado
color dependiendo de la emoción que haya forjado ese recuerdo. Esto
es un detalle fantástico de la película ya que de hecho las
emociones tienen un papel fundamental en la creación de recuerdos.
Cuanto más intensa es la emoción, más potente es el recuerdo. En
la película existen los llamados recuerdos esenciales que son más
importantes que el resto de recuerdos, y se forman cuando la impronta
emocional es más fuerte. ¿Qué recuerdos conservas de tu infancia?
¿Qué recuerdos importantes tienes de tu adolescencia? Seguro que
recuerdas aquellos momentos donde tus emociones eran más fuertes.
Eso es un recuerdo esencial.
La personalidad
En la
película, los recuerdos esenciales forman lo que llaman las islas de
la personalidad. Me pareció una representación gráfica ideal de la
complejidad de nuestra mente.
Un
recuerdo lo suficientemente potente puede forjar un antes y un
después en nuestra vida y pasar a formar una isla de la
personalidad. Y es igual en la vida real, ya que los logros que
tenemos de pequeños hacen que nos comportemos de una determinada
manera o que nos inclinemos a unas aficiones u otras: la primera vez
que fuiste a un concierto, el primer premio de un concurso de dibujo,
cuando te aplaudieron por hacer aquel discurso… La personalidad se
forja por diversas vivencias con alta carga emocional.
La
personalidad cambia conforme crecemos y vivimos, y eso lo reflejan
muy bien en la película cuando las islas de la personalidad se
derrumban. Al final, lo que podemos ver son más islas de la
personalidad que son mezcla de las de la infancia, dando paso a una
personalidad más seria y adulta.
Los rincones de la mente
Cuando
Alegría y Tristeza se pierden en la mente de Riley, aparece la
excusa perfecta para mostrar al espectador todos los entresijos de
ese mundo metafórico tan maravilloso. Durante la película hacen un
recorrido por las áreas más importantes de la mente humana,
mostrando cada una de ellas de una forma cómica, pero muy
inteligente.
El subconsciente
Dos
policías guardan la puerta de la cárcel del subconsciente, donde
están los elementos que no deberían salir a la luz, como tus
mayores miedos o traumas que has tenido en la infancia: el payaso de
aquella fiesta, las escaleras al sótano, la misteriosa casa donde
vivía una persona mayor (que tú pensabas que era una bruja), etc.
La fábrica de sueños
Los
sueños. Esos elementos del subconsciente de los que te he hablado
suelen salir en los sueños. En la película, los sueños son
elaborados por una compañía de cine, como si de una gran producción
se tratase. Cada día se mezclan las vivencias de ese día con
miedos, esperanzas e inquietudes. Los guionistas se encargan de hacer
un cóctel con todos esos ingredientes y elaborar sueños de lo más
disparatados y crear elementos únicos: unicornios de arcoiris,
perros partidos por la mitad, etc.
El almacén de memoria a largo plazo
Cada
noche, los recuerdos que se han vivido ese día pasan a la memoria a
largo plazo. La memoria a largo plazo queda representada como un
laberinto enorme de estanterías donde están almacenados los
recuerdos. De ahí pueden volver a ser recordados o bien olvidados
para siempre. De esto se encargan unos seres muy graciosos que
se dedican a deshacerse de recuerdos grises que ya no son útiles, o
que al menos ya no se usan.
Imaginalandia
En la
película representan la imaginación como un lugar enorme donde todo
es posible: un castillo infinito de naipes, una fábrica de amigos
imaginarios, una ciudad de nubes, etc. Me gusta señalar que la
imaginación no es algo puramente infantil, sino que es un área que
todos tenemos en nuestra mente, aunque esté más o menos
desarrollada. Todos tenemos imaginación y todos podemos usarla a
nuestro favor.
La habitación del pensamiento abstracto
El
pensamiento abstracto, entre otras, es una capacidad que se aprende
conforme maduramos. Los niños muy pequeños no pueden comprender
conceptos abstractos como la solidaridad, la tolerancia, el
altruismo… Por eso en la película aparece un centro del
pensamiento abstracto representado como una fábrica o un pequeño
ordenador donde se fragmentan y alteran conceptos hasta volverlos más
asequibles a la mente.
¿Qué emoción predomina en ti?
En
determinadas partes de la película podemos ver qué pasa dentro
de la mente de los padres de Riley.
Es curioso que en la mente de la madre,
el centro de mando lo preside Tristeza.
Esto se puede interpretar como que en el rol de madre prima
la preocupación, el interés, la cercanía, la escucha activa…
Mientras que, en el centro de mando de la cabeza del padre,
la mesa la preside Ira,
porque se suele decir que los hombres son más de acción y más
temperamentales.
Lo que nos supone cerrar una etapa en la vida
La
película plantea esa etapa que todo niño padece cuando deja de
ser un niño. Es una etapa complicada, llena de cambios a nivel
corporal y mental, y hasta que Tristeza no se hace con el control de
la situación (al final de la película) y Riley
consigue abrirse emocionalmente
y expresar lo que
realmente siente, no
puede cerrar la etapa infantil y madurar.
Al dedicarle el tiempo necesario y el duelo necesario, Riley pasa de
la infancia
a la preadolescencia.
La
infancia se caracteriza por tener emociones puras: o tristeza, o
alegría, o miedo, o ira… No son emociones muy elaboradas. Sin
embargo, conforme crecemos las emociones se entremezclan
y eso queda muy bien representado en la película, ya que al
principio los recuerdos son monocolor
(dependiendo de la emoción que haya predominado en ese recuerdo, la
esfera luminosa es amarilla, azul, verde, roja o morada). Al
final de la película, las esferas luminosas que representan los
recuerdos tienen distintos colores (amarillo azulado, verde rojizo,
etcétera).
Porque no
es lo mismo sentir alegría, tristeza, miedo, que sentir nostalgia,
interés,
estrés, paz…
Los adultos la mayor parte del tiempo sentimos una mezcla de
emociones y actuamos de acuerdo a lo que sentimos. Eso queda muy bien
representado en la película y es algo que me gustaría que quedara
claro: las emociones
son útiles, todas ellas.
No
reprimas nunca una emoción.
Hasta la tristeza tiene una función positiva y esencial en nuestra
vida. Aprender a desarrollar la inteligencia
emocional no es fácil
ni rápido ya que en su mayor parte es involuntaria e inconsciente y
las emociones están controladas por regiones del cerebro muy
primitivas. Controlar las emociones no es algo que podamos aprender
de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida.
Sinceramente,
esta película es tan genial y profunda que se podrían escribir
varios libros sobre ella.
Dicho
pues, como reflexión final: es
una película imprescindible para cualquiera.
Todo un cóctel de emociones, que te hace llorar
desconsoladamente y reír a carcajadas. Sólo Pixar es capaz de jugar
de esa manera con las emociones de los espectadores, ¡y esta vez lo
hace utilizando, a su vez, emociones! Es sencillamente brillante. Una
película muy disfrutable, visualmente magnífica, con personajes
únicos y entrañables y unos momentos inolvidables y tremendamente
emotivos.
¿Y a ti?
¿Qué te ha parecido Inside Out (Del Revés)? ¿Te ha gustado? ¿Has
sido capaz de relacionar todos los detalles con el funcionamiento de
nuestro cerebro? Déjame tu opinión sobre la película en los
comentarios. Y si quieres añadir cualquier cosa al artículo, todo
aporte será bien recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario