MUESTRA DE CUENTOS REF
Los niños con vuestra ayuda podrán inventar cuentos que traten sobre la AMISTAD:
- Amistades verdaderas
- Amistades extraterrestres
- Amistades de animales
- Malas amistades
- Amistades imaginarias
- Amistades soñadas
- Amistades imposibles
- ETC.....
BASES PARA LA ENTREGA DEL CUENTO
- Participantes:
Niños, niñas y
adolescentes que estén participando en el proyecto Refuerzo Escolar
con Voluntariado, distribuidos en las siguientes categorías:
1ª Categoría: de 1º y 2º EP
2ª Categoría: de 3º y 4º EP
3ª Categoría: 5ºy 6º EP
4ª
Categoría: ESO
- Extensión del cuento:
2ª
Categoría: Mínimo un folio (dos caras) más aparte otro
con un dibujo
3ª
Categoría: Máximo dos folios (cuatro caras) más
aparte otro con un dibujo.4ª Categoría: Máximo dos folios (cuatro caras) más aparte otro con un dibujo.
- Presentación:
En formato papel. tamaño fólio (din A4), el material puede ser folios blancos o de colores, cartulinas... pero imprescindible que esté escrito a mano y los dibujos coloreados (lápices, pinturas, colax...)
- Semana de entrega del cuento:
El cuento se entrega en la oficina:
-
C/ Eulogio Soriano, nº 6. Murcia
- Habrá un OBSEQUIO Y UN DIPLOMA PARA TODOS/AS LAS PARTICIPANTES.
CUENTO Y CUENTO
Este año nos encantaría contar por primera vez con algunas historias hechas por vosotros mismos. Ya que sabemos que todos los voluntarios/as, tenéis mucho que contar: Os animamos a que nos entregueís vuestras propias historias - cuentos sobre amistad. Vuestros cuentos no participran en el concurso, pero los compartiremos con todos los voluntarios y niños para que los lean y puedan disfruttar de ellos.
Tenéis libertad creativa para la realización de los mismos, seguro que os resulta una experiencia muy enriquecedora.
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS ORIENTACIONES PARA QUE AYUDÉIS A LOS NIÑO/AS A REALIZAR SUS CUENTOS
PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO
1. Reflexión, Conversación Preparatoria
Antes
de comenzar el cuento habrá que reflexionar sobre cuáles son los
intereses de los niños/as, en caso de que no los conozcamos bien. Y
trabajar en base a éstos.
También
es importante conocer su carácter, sus puntos fuertes y débiles, su
realidad social e incluso sus ideas o impresiones sobre su mundo
circundante.
2. Organizar la idea que dará sentido al relato.
Para ello tendremos que tener claro:
- La elección de un título que sea llamativo.
- La creación de un marco bien definido.
- La selección de personajes. Pensar tanto en los nombres como en su descripción.
3. Elección del tema
Las
posibilidades son infinitas, su delimitación depende en gran parte de
si queremos transmitir algún contenido específico, valor...
Si bien es importante recurrir a la realidad de los menores, no debemos olvidar el elemento fantástico.
4. La aventura, fantasía, misterio...
¿Cómo podemos lograr ese clima aventuresco?
- ...presentando acontecimientos desconocidos e increíbles;
- ...llevando a los personajes a situaciones arriesgadas con la obligación de resolverlas;
- ...podemos jugar también con el ambiente de misterio a través de las descripciones realizadas o utilizando elementos de magia (cosas que se transforman o aparecen inesperadamente) y todo aquello que permita desarrollar un poquito más la imaginación;
- ...Siempre es bueno incorporar algo de humor.
TÉCNICAS
DE NARRACIÓN CREATIVA
Aqui
os ponemos las técnicas que se trabajaron en el curso para que las
practiquéis con los chico/as a la hora de la creación de vuestra
historia. seguro que os divertireis a la vez que os serán muy útiles. Son recomendables ponerlas en práctica antes de empezar con la
creación del cuento, de esta manera los niños/as ejercitarán su
imaginación, así como conocerán diversos recursos que podrán utilizar,
extraídas de las técnicas desarrolladas por Gianni Rodari.
*También
os recomiendo mirar la entrada del blog de marzo de 2014, donde se
expuso la importancia del desarrollo de la creatividad y la imaginación
en los niños.
1.
El binomio fantástico
Explica
Rodari, que una palabra sola no genera, no sugiere, no posibilita el
chispazo de una buena idea. Sería un concepto monótono.
Una
palabra sola "reacciona" cuando encuentra una segunda que la provoca y
la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas
capacidades de significado.
Esta técnica consiste en:
- Buscar dos palabras (alejadas) y al azar. Hace falta, pues, un
binomio suficientemente amplio y disparatado para que su aproximación
resulte insólita. Para encontrarlo se pueden elegir al azar dos
palabras en el diccionario, o abrir las hojas de un libro y poner el
dedo sobre ellas sin haber leído nada.
- Con estas dos palabras, la imaginación se pondrá en movimiento buscándoles una situación (fantástica) para que ambos elementos puedan convivir.
- Una vez elegidas, se les
une por el procedimiento más simple que existe: las preposiciones.
Por ejemplo: Si se han
elegido las palabras perro y armario se pueden unir de las siguientes
formas:
a)
Perro con el armario.
b)
El perro del armario.
c)
El perro sobre el armario.
d)
El perro en el armario.
- El siguiente paso consiste
en analizar cada una de estas frases para ver cuál de ellas ofrece
mayores posibilidades y sugiere una historia.
2.
Las hipótesis fantásticas.
Una hipótesis
fantástica es como una red lanzada al mar: tarde o temprano termina
por recoger algo.
¿Qué pasaría si un
hombre se despertara transformado en un inmundo escarabajo?
"Metamorfosis" de Kafka.
Para trabajar esta
técnica se comienza por sugerir a los destinatarios, que elijan un
sujeto y un predicado y que los unan en forma de hipótesis.
Ésta es una de las técnicas más fecundas y que mejores resultados ofrece dada la variedad de narraciones que pueden obtenerse con ella.
Ejemplo:
* Sujeto: Nuestro barrio.
* Predicado: Volar.
*
Hipótesis: ¿Qué ocurriría si nuestro barrio se echara a volar?
Lanzada esta hipótesis, un muchacho dijo rápidamente: "Yo creo que la policía de tráfico aéreo nos retiraría la licencia de vuelo porque, como no tenemos luces en las calles, seríamos un peligro por la noche para la navegación aérea".
- Aplicar estas hipótesis a situaciones cómicas
Una de las posibilidades
que nos ofrecen las hipótesis fantásticas es dar cauce al humor.
¿Qué pasaría si las
palabras se volvieran locas y se olvidaran de sus significados
habituales?
-Aplican
estas hipótesis a situaciones comprometidas
¿Qué pasaría si en el
mundo todas las personas hubieran olvidado sonreír, menos una?
¿Qué pasaría si una
mañana nos despertáramos y la única flor que existiese en el mundo
fuese la rosa?
Para acumular material
narrativo podemos imaginar las reacciones de distintas personas ante
la increíble novedad o situación, los incidentes de todo tipo a los
que da lugar esa situación y las discusiones que surgen.
Por medio de esta
técnica se consigue, en multitud de ocasiones, relajar tensiones en
el grupo de muchachos que las trabajaban. En otras, se llega a
plantear problemas serios, despertando el sentido crítico.
3.
Cuentos al revés
Se trata de trastocar el tema o los personajes de un cuento de forma premeditada. Por ejemplo que Blancanieves sea fea y la bruja guapa, que Caperucita engaña al Lobo, Hansel y Gretel le hacen la vida imposible a la pobre bruja que es viejecita y solo quiere la compañía de los niños para contarles cuentos por las noches...
Los cuentos vistos desde
el otro lado del espejo pueden ofrecernos una gran variedad de
relatos y posibilidades en todas las direcciones.
Como su nombre indica se trata de mezclar cuentos (temas, personajes, objetos...)
Por ejemplo: Pulgarcito
y sus hermanitos encuentran cobijo en la casa de los tres cerditos,
se ponen a jugar a las cartas, el lobo los espía desde la ventana
envidioso porque también él quiere jugar, y así intentará mil
cosas para entrar y todas le saldrán mal...
5. Plagiar cuentos
Consiste en copiar la
estructura de los cuentos, pero cambiando los personajes, sus
relaciones, el tema...en definitiva dejar volar la imaginación todo
lo que se quiera, incluyendo las situaciones disparatadas.
3º CONCURSO DE CUENTOS
Como ya se ha convertido en tradición, aprovechamos el mes de marzo para presentar la tercera edición del Concurso de Cuentos del proyecto
Refuerzo Escolar con Voluntariado, este curso hemos pensado que las
historias que imaginen los niños y niñas estén relacionadas con
el tema de las Emociones.
En los últimos años, un elevado número de autores plantean la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares.
El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Igualmente, un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, etc. en definitiva, en el rendimiento escolar.
Influencia de las emociones en la imagen de uno mismo
El progresivo conocimiento de las emociones les ayudará a adquirir la capacidad de poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización.
Enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse. Estos son aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
En los últimos años, un elevado número de autores plantean la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares.
El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Igualmente, un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, etc. en definitiva, en el rendimiento escolar.
Influencia de las emociones en la imagen de uno mismo
El progresivo conocimiento de las emociones les ayudará a adquirir la capacidad de poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización.
Enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse. Estos son aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
Participantes:
Niños, niñas y adolescentes que estén participando en el proyecto Refuerzo Escolar con Voluntariado, distribuidos en las siguientes categorías:
Niños, niñas y adolescentes que estén participando en el proyecto Refuerzo Escolar con Voluntariado, distribuidos en las siguientes categorías:
- 1ª Categoría: de 1º y 2º EP
- 2ª Categoría: de 3º y 4º EP
- 3ª Categoría: 5ºy 6º EP
- 4ª Categoría: ESO
Extensión
del cuento:
- 1ª Categoría: Mínimo una cara de un folio con dibujo
- 2ª Categoría: Mínimo un folio (dos caras) más aparte otro con un dibujo
- 3ª Categoría: Máximo dos folios (cuatro caras) más aparte otro con un dibujo.
- 4ª Categoría: Máximo dos folios (cuatro caras) más aparte otro con un dibujo.
Tema: Las Emociones
Forma
de presentación:
- En formato papel. tamaño fólio (din A4), el material puede ser folios blancos o de colores, cartulinas... pero imprescindible que esté escrito a mano y los dibujos coloreados (lápices, pinturas, colax...)
Semana de entrega del cuento:
- Hasta la semana del 25 de Abril.El cuento tendrá que ser entregado en la oficina de equipo técnico de apoyo al voluntariado.
- C/ Eulogio Soriano, nº 6. Murcia
- Habrá dos premio para cada categoría: ganador y finalista.
- El jueves 19 de Mayo se anunciarán cuáles son los cuentos premiados en el blog.
Entrega
de Premios:
- Se hará en el Acto de clausura del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario