ORIENTACIONES EDUCATIVAS




La propuesta educativa que presentamos aborda el aprendizaje de conductas, actitudes e interaciones sociales que se enmarca en el ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL del individuo.



Nuestro objetivo es exponer brevemente los principios, objetivos y contenidos educativos respecto a este área y dar orientaciones sobre cómo establecer normas, límites y prevenir conflictos, con el fín de generar una relación entre el voluntario/a y el niño/a basada en el respeto y la confianza mutua, que le aporte al menor experiencias positivas para una mejor integración en su ámbito escolar.



Porque somos conscientes que la relación en sí es un valiosísimo instrumento, una estrategia para que los chavales se motiven y se pongan las pilas no solo para estudiar sino para reflexionar sobre sus actitudes, conductas, creencias de sus posibilidades, se atrevan a practicar otras formas de estar, de comprometerse con su propio aprendizaje, etc.



Y es ahí, donde la figura de la persona voluntaria es clave porque de forma explícita tiene muchas oportunidades para potenciar en los niños/as valores que favorezcan la sociabilidad y la autonomía personal. Y de forma implícita ya se sabe que es un modelo porque ejerce un aprendizaje vicario, no se trata de que el niño o niña “copie” las opiniones de su voluntario o voluntaria sino que a través de la observación éstos puedan conocer otras perspectivas o formas de mirar = analizar situaciones, sacar conclusiones, practicar el autocontrol, gestionar emociones o simplemente estar.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS NOS BASAMOS?

Para educar socialmente a los niños, niñas y adolescentes nos apoyamos en los principios de igualdad, tolerancia, respeto mutuo y no violencia encaminados a que ejerzan la ciudadanía democrática y contribuyan a la convivencia pacífica. Estos principios están recogidos en los principales derechos y responsabilidades que se derivan de la Convención de los Derechos de la Infancia y de La Constitución Española.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

O dicho de otro modo, hacia dónde deberían dirigirse las actuaciones no académicas en las sesiones de refuerzo, el primer objetivo pretende que el niño o niña progrese en su autonomía personal, en la construcción de su autoestima y supere un concepto de sí mismo limitante.



Relacionados con este objetivo se podrán trabajar los siguientes contenidos: la responsabilidad, la perseverancia, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores, proponerse objetivos, planificar y llevar a cabo proyectos personales.


En esta ocasión profundizarenos en el segundo objetivo que plantea la adquisición de habilidades sociales, conociendo y aprendiendo los valores y normas de convivencia y aprendiendo a obrar de acuerdo con ellas.

Respecto a este objetivo los contenidos para trabajar son: las habilidades comunicativas y sociales, los valores y normas de convivencia, las actitudes sociales constructivas y contrarias a la violencia, los estereotipos y prejuicios.

Las implicaciones educativas generales son las siguientes:

  • Basar las actuaciones en función de los principios antes comentados. Habrá que enseñar a los chavales cuáles son y cómo se relacionan con las normas que se establecen.
  • Teniendo en cuenta el encuadre del refuerzo escolar (limitación de tiempo, prioridad de trabajar las materias escolares, atención individualizada, etc.) se trabajarán a lo largo del curso aquellos contenidos que se consideren más necesarios para cada niño o niña.
  • Las actividades que se propongan serán participativas, estimularando el diálogo y la reflexión, abordarán los contenidos en cuanto a conocimientos, actidudes y procedimientos, y se adecuarán a las capacidades y al nivel evolutivo de los niños y niñas.
  • El recorrido propuesto para trabajar los contenidos va de lo individual a lo social. Primero, se parte de lo personal y del entorno más próximo: la identidad, las emociones, la autonomía personal, los derechos y responsabilidades individuales, la igualdad de derechos y las diferencias entre las personas. De la identidad y las relaciones personales se pasa a la convivencia, la participación, la vida en común en los grupos próximos. Finalmente, se profundiza en la convivencia social en cuanto a los derechos y las responsabilidades colectivas que establece la Convención de los Derechos de la Infancia y la Constitución.

 
ESTABLECER LÍMITES

Son como un muro o barrera ante la cual el niño se tiene que detener, que le indica hasta dónde puede llegar. Es una forma de decirle: “hasta aquí”.



Poner normas y marcar límites a los niños es muy necesario porque:



  • Dan seguridad y protección: Si el niño es más fuerte que los adultos, no se podrá sentir protegido por ellos.
  • Permite predecir las reacción de la persona voluntaria ante determinadas situaciones y comportamientos.
  • Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
  • Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.
  • Les ayuda a portarse bien, a ser mejor persona, y por tanto a mejorar su autoestima.



Por límites en la clase de refuerzo se entienden como una línea imaginaria que separa las conductas aceptables de las no aceptables.



Se deben establecer de forma inequívoca en las primeras sesiones del refuerzo y se mantendrán durante el curso. Los límites se asientan durante las primeras tres o cuatro semanas mediante un proceso implícito de negociación de límites que comprende dos vías de actuación: mientras la persona voluntaria intenta marcar límites estableciendo normas y aplicándolas, algunos menores ensayan conductas de tanteo e incumplimiento de normas, con el fin de desplazar los límites hacia sus preferencias y necesidades.



Los resultados de dicha negociación implícita (más bien, forcejeo) determinan de forma bastante sólida los límites que van a imperar en la clase durante el curso. Conviene que la persona voluntaria evite el deslizamiento de los límites y se esfuerce en mantenerlos lo más estables posible.



Los límites, por lo tanto, deben estar claros, esto supone evitar las ambigüedades e incoherencias que se producen cuando la persona voluntaria permite una determinada conducta en algunas ocasiones y la prohíbe en otras.


 
ESTABLECER NORMAS EFECTIVAS DE CONVIVENCIA


Las normas explícitas son las que están redactadas por escrito y supuestamente regulan la convivencia. Son como las que vamos a trabajar en nuestro proyecto. Su efectividad depende, entre otros, de los siguientes requisitos:



Han de ser pocas. Deben regular sólo aquellos comportamientos que afectan significativamente a la convivencia, ya que un número excesivo de normas crearía un ambiente demasiado rígido.



Han de estar claras. No deben dejar lugar a dudas sobre lo que pretenden.



Deben estar formuladas en positivo. Mejor indicar lo que se debe hacer que prohibir lo que no se debe hacer.



Tienen que ser cumplidas. Cualquier norma que se establezca tiene que seguirse a toda costa, ya que si una norma explícita se incumple sistemáticamente, se convierte en otra de signo contrario.



Flexibles. Deben modificarse cuando no cumplan la función para la que se han formulado.



-Deben centrarse en la conducta: En vez de decir “no molestes a tu hermano”, deberíamos decir: “no le quites sus cuadernos a tu hermano”.



-Deben reforzarse constantemente y de manera consistente.



A título de ejemplo, se proponen unas normas básicas que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase de refuerzo y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula:



  1. El menor ha de asistir a clase puntualmente, con el material, y

trabajar sin molestar a los demás.

Consecuencias del incumplimiento: ...

Consecuencias del incumplimiento reiterado: …



2. Respeta (a las personas y las cosas) para que te respeten (a tí y tus cosas).

Consecuencias del incumplimiento: ...

Consecuencias del incumplimiento reiterado: …



* Un modo de establecer normas de forma progresiva es el siguiente:



1. La persona voluntaria explica las razones por las que es necesario establecer normas para las rutinas negativas:

«Es probable que este problema se vuelva a presentar a menudo durante el curso, por lo que hay que encontrar una solución, aceptada por todos, para evitar que vuelva a ocurrir.»



2. Se establece una norma que regule la rutina negativa por consenso, tras un diálogo entre el menor y la persona voluntaria, o mediante una propuesta de la persona voluntaria con consulta al menor.



3. Mediante una lluvia de ideas, se acuerda una consecuencia del incumplimiento de la norma, así como de su reiteración. Se anota en la pizarra o folio, la norma aprobada, y el menor/es van proponiendo una consecuencia del incumplimiento. Finalmente, se selecciona la que se considera más adecuada.



4. Cuando vuelve a aparecer la rutina perturbadora, se aplica automáticamente la consecuencia establecida, sin explicaciones innecesarias, mediante algún gesto que indique al menor que tiene que asumir la consecuencia decidida de antemano.



ENTRENAMIENTO EN RECIPROCIDAD: EL RESPETO MUTUO

Dentro de las relaciones de reciprocidad, el respeto mutuo es la dimensión fundamental para construir una relación de convivencia positiva y democrática. Que la persona voluntaria respete al niño en sus facetas personal y académica, al tiempo que exige respeto a los derechos propios y a otros menores si los hay, favorece las relaciones sociales responsables.

Fernández (1998) resume en una frase la filosofía de la reciprocidad:

«No hagas conmigo lo que no desees que yo haga contigo.»



De esta idea central se pueden desgranar otras alusivas a cada situación concreta:

«No me hables como no quieres que yo te hable.»

«No me trates como no quieres que yo te trate.»

«Sé correcto conmigo y yo lo seré contigo.»

«Respétame si quieres que yo te respete.»

«Atiéndeme si quieres que yo te atienda.»



Pero la reciprocidad y el respeto mutuo no aparecen espontáneamente, sino que deben ser aprendidos y practicados diariamente hasta acabar convirtiéndose en un estilo de actuación en las relaciones interpersonales persona voluntaria-menor. Es de utilidad para establecer relaciones de reciprocidad hacer esporádicamente a los menores que muestran actitudes irrespetuosas con la persona voluntaria (o con sus compañeros) preguntas como las siguientes:

– «¿Cómo quieres que te trate?»

– «¿Cómo crees que me estás tratando?»

– «¿Sabes cómo me gustaría que me tratases?»

– «¿Me estás respetando como yo a ti?»




LOS COMPROMISOS: LA FUERZA DE VOLUNTAD

Los problemas de conducta suelen ir acompañados por la falta de voluntad del menor para asumir retos, plantearse propósitos y cumplirlos.

La fuerza de voluntad aparece como la capacidad de controlar las fuerzas necesarias para decidirse a realizar una conducta y llevarla a cabo, o bien para resistirse a realizar un comportamiento que se considere inadecuado. Esta facultad de inhibición en los menores con dificultades de rendimiento o conducta suele estar bastante mermada, pero puede ser ejercitada mediante la propuesta de compromisos:



Compromiso verbal: pedir soluciones

Los menores problemáticos pueden aceptar mal las medidas impuestas por la persona voluntaria, pues suelen exacerbar a menudo su rebeldía y provocar resentimiento. Un modo de superar esta resistencia a las imposiciones consiste en pedir al niño una solución… y exigirle que la cumpla, habiendo dejado claro que la situación anómala no puede continuar y que es innegociable el cambio de actitud.

«¿Qué propones?», «¿qué podemos hacer?», «¿a qué te comprometes?»...



Compromiso público

Hay ocasiones en que los compromisos privados entre la persona voluntaria y el menor tienen poco efecto, bien por la ausencia de empatía entre ambos, bien por la poca capacidad de influencia de la persona voluntaria sobre el menor.

Conviene entonces implicar a otras prsonas en la búsqueda de soluciones. La persona voluntaria puede sugerir al menor la posibilidad de dirigirse a la familia y explicar públicamente el compromiso que asume. El niño pide entonces a la familia que, en caso de incumplimiento, le recuerden el compromiso asumido y la obligatoriedad de llevarlo a cabo.



Autoinstrucciones del menor (marcarse un propósito)

La persona voluntaria sugiere al menor la posibilidad de cambiar una conducta inadecuada de forma autónoma, como alternativa a la aplicación de posibles sanciones. El menor se marca un propósito, lo comunica a la persona voluntaria y le pide que controle si lo lleva a cabo, estableciendo las consecuencias del incumplimiento (y si no…), así como las de su cumplimiento (y si sí...). Si el menor consigue realizar el propósito marcado, se puede aprovechar el efecto motivador para sugerirle que se marque otro objetivo algo más ambicioso y entre así en una dinámica de ejercicio de su fuerza de voluntad. Si no cumple el propósito, se puede dar una segunda oportunidad (si el menor está decidido a volver a intentarlo) o bien rebajar el propósito para hacerlo más accesible. Si se ve claramente que el niño no está dispuesto a efectuar el propósito, se aplica la consecuencia acordada.



• Conducta objeto del propósito o contrato.

• Duración del propósito o contrato.

• Consecuencias del incumplimiento.

CONCLUSIONES:

  • Tener en cuenta que para interiorizar las normas y reglas es tan importante lo que se transmiten verbalmente como lo que transmitamos con nuestro comportamiento y actitud. Es decir, somos modelos que ejercen influencia en los niños y niñas.
  • Decir qué se quiere conseguir.
  • Establecer las reglas y los límites claramente.
  • Tratar las consecuencias de las conductas y reflexionar junto al menor sobre el tema.
  • Dar más importancia a los comportamientos positivos que a los negativos, ofreciendo opciones de mejora. Normas y consecuencias estables y previsibles.
  • No hacer advertencias que no se cumplan; es contraproducente y perdemos credibilidad ante ellos.
  • Las consecuencias de las conductas no adecuadas deben ser proporcionadas, lógicas y relacionadas con la regla que se ha vulnerado, dando la oportunidad de corregir la falta.
  • Solicitar el cambio de conducta sin caer en la descalificación personal.
  • Las conductas disruptivas pueden ser utilizadas para llamar la atención, no hacer continuas referencias a ellas.
  • Centrar las demandas del cambio de conducta en el comportamiento y no en la persona.
  • La persona voluntaria tiene el rol de ser el responsable de la sesión de refuerzo, por consiguiente, ostenta la autoridad en las sesiones, se encargará de establecer las normas, con la colaboración del niño, mantener su cumplimiento e intervendrá poniendo límites cuando la conducta del menor lo requiera.


BIBLIOGRAFÍA:
Vaello Orts, Juan (2003): Resolución de conflictos en el aula. Santillana

Díaz-Aguado, Mª José (2004): Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia. INJUVE

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Para poner en práctica la información anterior, os sugerimos que volváis a elaborar el compromiso que firmaron al principio del refuerzo en el Dossier para la Acción Voluntaria. Os enviamos el modelo, podéis suprimir alguna norma que no sea relevante con vuestro niño o niña ahora y añadir otra/s que consideréis necesaria. Recordar que se tienen que cumplir por lo que conviene que sean realistas y que se llegue a un acuerdo consensuado, en caso de desacuerdo prevalecerá la propuesta de la persona voluntaria.



El modelo que os proponemos abajo es para que lo utilicéis como guía. Vosotros junto al chico/a tenéis que escribir vuestro propio compromiso en los folios de atrás del dossier, una vez terminado se firmará .



COMPROMISO EDUCATIVO DEL PARTICIPANTE



Yo (nombre del menor) ….................................................................................................

que estoy estudiando en el centro educativo …................................................................

y he sido seleccionado para participar en el proyecto: Refuerzo Escolar con Voluntariado.

ME COMPROMETO A:

  • Participar estudiando y prestando atención en las sesiones de refuerzo para mejorar mis conocimientos y habilidades.

Consecuencias del incumplimiento:

Consecuencias del incumplimiento reiterado:

  • Llegar puntual.
    Consecuencias del incumplimiento:
    Consecuencias del incumplimiento reiterado:
  • Tratar con respeto a la persona voluntaria que me da el refuerzo.
    Consecuencias del incumplimiento:
    Consecuencias del incumplimiento reiterado:
  • Si estoy en grupo, respetaré a mis compañeros/as.
    Consecuencias del incumplimiento:
    Consecuencias del incumplimiento reiterado:
  • Informar a la persona voluntaria que me va a apoyar de lo que realizo en el colegio o instituto.
    Consecuencias del incumplimiento:
    Consecuencias del incumplimiento reiterado:
  • nuevo

En Murcia, a...........de......................... de 201... FIRMA DEL PARTICIPANTE:

FIRMA DE LA PERSONA VOLUNTARIA:

FIRMA DEL PADRE/MADRE/TUTOR:





PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La propuesta educativa que presentamos
sigue ahondando en el aprendizaje de conductas, actitudes e interrelaciones. En esta ocasión nos centraremos en cómo prevenir y resolver conflictos poniendo en práctica unas técnicas específicas.

Durante las sesiones y dependiendo de diversas causas pueden surgir algunos conflictos que se presentarán como un reto y una oportunidad de superación para la persona voluntaria.
Realmente, la mayoría de conductas inapropiadas que pueden aparecer y / o repetir con frecuencia son previsibles y están dentro de la normalidad como: 
- desobedecer indicaciones
-  no llevar el material
- impuntualidad
- desinterés para trabajar
- etc.
que habrá que reconducir haciendo referencia a las normas establecidas y modificándolas en su caso.
   
En  raras ocasiones podrán aparecer conductas agresivas (gritar insultando, dar golpes, romper cosas,...) o casos de niños o niñas vulnerables ante conductas agresivas de sus compañeros, hermanos, etc. que requerirá por vuestra parte abordar la situación con criterios coherentes y estrategías eficaces. En todos los casos, es conveniente averiguar las causas de las conductas disruptivas.

Hay que valorar cuándo y cómo intervenir, una regla general para decidir si conviene intervenir o no ante una situación determionada es preguntarse qué ocurriría si no actuase.

   

                              
 Habrá situaciones de conductas disruptivas leves que será preferible no prestarles atención para no premiar con atención las conductas que se requieren eliminar, si no funciona conviene hacer una advertencia, no debiendo esperar a intervenir en el momento en que se está a punto de explotar.


  En ocasiones, se tendrán que afrontar algunos conflictos buscando una solución de emergencia que resuelva el problema de inmediato, no se debe perder de vista que son síntomas de carencias más profundas que habrá que comunicar para solventarlos por parte de los profesionales del Servicio Municipal de Servicios Sociales





Un procedimiento eficaz ante una situación de conflicto debe ser: breve, con actitud relajada, positiva, sin discusiones y firme. Hablar bajo y pausado produce un efecto de distensión.

  
* Sugerencia de brevedad: mejor un gesto que una palabra, mejor una frase corta que un sermón.

SOBRE LA AGRESIÓN Y EL AUTOCONTROL
ACLARACIÓN PREVIA: Diferencia entre sentimiento y emoción
  • Las emociones sn reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son el resultado afectivo y cognitivo de nuestras emociones.
La agresión es la expresión de una emoción, se define como cualquier conducta que intenta dañar a otra persona física o emocionalmente y aparece usualmente como resultado del estado emocional de excitación. Dos sentimientos que frecuentemente llevan a la agresión son el enojo y la frustación.

Hay innumerables recompensas para la agresión en nuestra sociedad que tiene la competitividad como un valor importante y se recalca diariamente por diversos medios. A menudo, inconscientemente modelamos agresión y la recompensamos como una manera de conseguir o ganar lo que uno quiere. Y ganar, como cualquier niño podría decirnos, es importante. Lo positivo de todo esto es, que así como los niños pueden aprender las conductas agresivas, también pueden aprender las pacíficas: aprendiendo formas positivas de expresar el enojo y la frustración.

Es importante, recompensar la expresión positiva de estas emociones. Conocer que el enojo puede usarse de manera responsable y constructiva puede ser una revelación para los niños y niñas. Las investigaciones indican que para liberar sentimientos de agresión y enfado procedimientos eficaces son: expresarlos directamente al responsable de ellos o calmarse para que la agresividad se disipe.


El autocontrol es el ejercicio consciente del poder sobre una mismo. Una vez ellos tengan consciencia de su propio poder están listos para entender la conexión entre sus sentimientos y la conducta. Como parte de este proceso, es conveniente que practiquen maneras de hacer saber sus necesidades y deseos sin tener que recurrir a la agresión.


TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:


1. CALMARSE
Cuando los participantes de un conflicto están emocionalmente muy cargados y no son capaces de manejar la situación de forma no violenta es conveniente que se sienten separados, en silencio y durante unos minutos se calmen respirando de forma lenta y profunda hasta que parte de la emoción expuesta se haya disipado.


2. LA ESCUCHA REFLECTIVA
La escucha reflectiva no es una técnica de resolución de conflictos por sí misma. Es reconocida en los círculos de resolución de conflictos como un mecanismo para clarificar la percepción. También le permite a uno identificar más claramente lo que las personas piensan y sienten sobre una situación de conflicto. A veces esto es suficiente para resolver el conflicto. Otras veces, puede simplemente ayudarnos a definir el problema claramente.

1. Al practicar la escucha reflectiva puedes usar frases tales como "parece que.....” , "en otras palabras....." o "lo que quieres decir es.....“
2. Cuando recurras a parafrasear, intenta reflejar el contenido emocional al igual que el fáctico.
La siguiente fórmula es útil para lograr la clave: "Parece que te sientes..... porque....." Si esta fórmula te parece forzada y poco natural, no te preocupes. Encontrarás que pronto la incorporas, adaptándola a tu lenguaje natural.

El escuchar de manera reflectiva tiende a desacelerar las interacciones. Ten presente que está diseñada para clarificar las situaciones, no para retardarlas. Úsala de forma selectiva.



EJEMPLO: Joaquín G. está mediando entre Rafael y Ana, dos alumnos de sexto grado que están intentando trabajar juntos en un proyecto.
A: Él no está haciendo nada del trabajo. Yo tengo que hacerlo todo.
JG: Sientes que tienes que hacer la mayoría del trabajo porque Rafael no está contribuyendo al proyecto.
A: Así es. Cuando buscamos cosas, él pierde el tiempo mirando material que no tiene nada que ver con el proyecto.
JG: Tu quieres trabajar de manera eficaz.
A: Sí.
R: Yo consigo ideas para nuestro proyecto mirando otras cosas. Tú eres tan mandona que nunca tengo la oportunidad de decir mis ideas.
JG: Tu sientes que no tienes la oportunidad de compartir tus ideas porque Ana no te da tiempo para desarrollarlas y compartirlas.
R: Sí. Yo trabajo de manera diferente a ella.
JG: Estoy empezando a ver el problema aquí. Ana quiere trabajar rápida y eficazmente pero no quiere demorarse en cada parte. Rafael quiere tomarse más tiempo y que escuchen sus ideas. ¿Es eso correcto?
A & R: Sí.
JG: Pienso que ahora estamos listos para proponer una solución.

Algunos puntos importantes sobre este conflicto han sido clarificados con el uso de la escucha reflectiva. Nota que Joaquín no presentó su propia opinión hasta que pudo determinar el problema a satisfacción de ambas partes.


3.CONTAR HISTORIAS
CURSOS: de Infantil a 3º Primaria y adaptada hasta Secundaria
PROCEDIMIENTO: La técnica de contar historias o cuentos ayuda a los niños pequeños a distanciarse de un conflicto para que puedan discutir sus conductas. Es especialmente buena para la resolución de conflictos.
1. Cuenta la historia de la situación de conflicto usando el formato "había una vez.....", puedes mantener los nombres reales de los participantes porque es efectivo en la mayoría de los casos.
2. Cuando la historia alcance el punto del conflicto, detente y pide sugerencias al chico sobre cómo resolverlo.
3. Incorpora una de las sugerencias en la historia y hazle llegar a una conclusión.
4. Pregúntale si esto satisfaría realmente sus necesidades y si es algo que él podría ensayar la próxima vez que tuviese un problema.


Esta técnica puede adaptarse para mediar conflictos entre niños y niñas mayores. Hazles contar la historia del conflicto en tercera persona, como si fueran observadores neutrales. Nuevamente, esto les puede dar la suficiente distancia para analizar la situación y su conducta sin sentirse amenazados.

4. JUEGOS DE ROLES
CURSOS: De 3º de Primaria a Secundaria.
PROCEDIMIENTO: Los juegos de roles como técnica de resolución de conflictos implican dramatizar una situación de conflicto que se ha presentado, para ayudar a los niños y niñas a obtener una nueva comprensión de sus conductas.
1. Describe la situación del conflicto, dándole el momento, el lugar y los antecedentes. Define los roles a ser actuados y pídele que los actúe.
2. Haz que represente el conflicto. Si se atasca, ayúdale con preguntas claves. Hazlo brevemente.
3. Deten la actuación en el punto del conflicto. Pensar lo que podría hacerse después. Luego, haz que incorpore una de la sugerencias en el juego de roles y lo termine.
4. Discute siempre sobre el juego de roles cuando haya terminado. ¿Cómo podría haberse prevenido el conflicto?, ¿Cómo se sentían los personajes en la situación? ¿Fue una solución satisfactoria?, ¿Qué otras soluciones podrían haber funcionado?


Antes de empezar a usar los juegos de roles como una técnica de resolución de conflictos, haz que los niños y niñas practiquen con situaciones hipotéticas. Éstas son menos amenazantes que las situaciones de conflicto reales. Ten en cuenta, también, el hecho de que a todos los niños no les gusta participar en juegos de roles. La técnica funciona bien en privado, aunque se requiere que estés presente para guiarla.

Los juegos de roles pueden usarse con niños pequeños, con diferentes grados de éxito. El problema es que a los niños pequeños les falta la madurez necesaria para distanciarse de los roles que actúan. Sin embargo, a veces vale la pena intentarlo, en estos casos puedes valerte de algún muñeco o un títere (lo podeis hacer con un calcetín).

5. ESCURRIR
CURSOS: De Infantil a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
 1. Haz que el niño o niña tense todos sus músculos y tome una respiración. Que mantendrá durante cinco segundos. Después, mientras exhale lentamente irá relajando el cuerpo empezando por la cabeza hasta los pies. Repetir varias veces. 
 
2. Una vez haya practicado, que piense en 
      alguien con quien está enfadado o en algo que 
      le ha hecho sentirse frustrado. Mientras respira 
      y se tensa. Luego, al expirar y relajarse que visualice/imagine que el enojo se está 
      escurriendo y saliendo de su cuerpo. Toda esa emoción está goteando por las puntas de los dedos de sus pies y ahora está como un charco 
      a sus pies. 
 
3. Una vez se haya escurrido todo, se parará al lado del charco y dejará atrás el enojo.

Aunque parece ridícula, ésta es una técnica muy eficaz tanto para adultos como para niños. ¡Pruébala!
DISCUSIÓN:
¿Cuándo podría uno escurrir?
¿Cómo podría esto ayudarnos a sentirnos?
¿Por qué esto sería algo bueno para apartar el enojo o la frustración?

6. PROTESTAR Y GRUÑIR
CURSOS: De Infantil a Secundaria.
PROCEDIMIENTO: Dedicar un tiempo corto semanalmente para que el niño y el voluntario/a expresen algo que les ha molestado, enfadado o frustrado durante esa semana.

1. Se puede seguir la secuencia: ¿Qué te ha molestado, enfadado o frustrado?, explicar la situación, ¿cómo te has sentido?, ¿qué has hecho con el problema?, ¿se ha resuelto?, si no se ha aclarado ¿qué vas a hacer al respecto?, ¿qué intensidad tendría en una escala del 1 al 5?
2. Después de esta expresión razonada, es el momento de la expresión física libre que puede ser un gruñido, un gesto o expresión de autoafirmación. Si salen insultos a otras personas será la ocasión para analizar las consecuencias que traen al provocar más conflictos; como alternativa se buscarán expresiones de autoafirmación que lo empoderen, por ejemplo: si se han burlado del chico, podrá decir “a mí se me trata con respeto”.



El objetivo es que expresen de forma constructiva sus emociones y que puedan reflexionar sobre sus actitudes. Lógicamente podrán tener experiencias frustrantes que se tengan que resolver poco a poco o se extralimiten a sus posibilidades. Lo importante es que sientan que pueden compartir algunos de sus problemas, que si necesitan sentirse apoyados lo tienen que expresar (si la relación con los padres es muy conflictiva con otras personas adultas de su confianza), que muchas de las situaciones que nos molestan pueden cambiar si queremos resolverlas y , a veces, solo tendremos que cambiar de actitud.


7. LA AGRESIÓN
CURSOS: De 4º de Primaria a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
Hablar con el chico o chica sobre lo que significa agresión: esfuerzo por herir a otros física o emocionalmente.
Pregúntale si alguna vez se ha comportado agresivamente, qué le hizo sentir que quería herir a alguien. Explica que en las situaciones de conflicto las personas, a veces, se comportan agresivamente porque están frustradas o enfadadas. Y durante las próximas semanas estareis observando formas de expresar las emociones de manera no agresiva.

DISCUSIÓN:
¿Por qué se comporta agresivamente?
¿Cuáles son los resultados de comportarse agresivamente?
¿Ser agresivos nos ayuda a conseguir lo que queremos?
¿Qué nos hace comportarnos agresivamente?



Con niños más mayores podeis observar conductas agresivas en el entorno y en el mundo. Preguntas interesantes para cuestionarse e investigar: ¿son las personas agresivas por naturaleza?, ¿cuáles son las maneras socialmente aceptables e inaceptables de expresar la agresión?

8. ENCONTRAR LO POSITIVO
CURSOS: De Infantil a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:

1. Explica que a menudo, aunque nos sintamos enfadados, agresivos o con frustración en una situación, también tenemos sentimientos positivos en relación con ésta.
2. Pide que describa situaciones que provocan emociones negativas. Haz un cuadro con el siguiente formato.


Sentimiento Negativo
Situación
Sentimiento Positivo
Engañado Jugando al monopoly con los amigos Orgulloso de ser honesto
Insultado Nos dicen apodos en el patio Sentirse noble: no responder con otros apodos
Molesto Jugar al fútbol con malos jugadores Sentirse tolerante: no enojarse; jugar porque es divertido.

DISCUSIÓN:
¿ Por qué es difícil pensar en cosas positivas?
¿ Por qué es útil pensar en positivo?


BIBLIOGRAFÍA:
Kreidler, William J.: Resolución creativa de conflictos. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños. Manual de actividades.




TÉCNICA DE ECONOMÍA DE FICHAS

Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el/la alumno/a ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas nodeseadas).


EN QUÉ CONSISTE:
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o puntos (tarjetas, clips...) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determminen previamente. Los/as alumnos/as son recompensadas con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y / o sociales que, en un principio se han acordado con el profesorado. 

CÓMO SE REALIZA:   
  • Tras efectuar la conducta deseada se le dará inmediatamente con un reforzador (puntos, fichas...) que el niño irá recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en que se le entregará el premio final.
    • Los Premios pueden ser sociales ( elogios, aprobación, cariño...), actividades que les gusten (salir al parque, jugar a un juego de mesa, colorear...). materiales (golosina, pegatinas...).
  • También se pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado).
  •   Lo importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.

















VEAMOS ALGUNOS PUNTOS CLAVES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO:

1- Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y atractivos para el niño. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lápices para el colegio).

2- Asegúrese de que al principio puede ganarlos más fácilmente para motivarle. La entrega de estos premios debe ir acompañada de un halago sincero "estoy muy contento", "lo haces muy bien...."

3-Es importante que se cree una lista o cartel donde se puedan visualizar el estado de los puntos obtenidos y los que le faltan para llegar al premio, cuando éste se demora según el plan establecido. En caso de la aparición de mala conducta puede también utilizarse la retirada de alguno de los puntos (coste de la respuesta).

4- Sea constante en la aplicación de ésta técnica y no se deje llevar por la frustración en el primer contratiempo. Se necesita tiempo para cambiar hábitos mal adquiridos y no hay soluciones mágicas al respecto.


5-  Las recompensas no tienen que tener un valor monetario. Es más eficaz premiar con recompensas sociales, donde el premio sea, por ej., jugar contigo más tiempo. Si damos una recompensa no social tiene que tener un coste bajo (por ej., pegatinas, algunas golosinas, etc.). Las recompensas grandes y caras, como una video-consolar, son difíciles de conseguir, no se pueden dar de inmediato y harán que nuestro plan fracase. 

6- Para alentar a los niños a mejorar su comportamiento o desarrollar una nueva habilidad hemos de premiar los pasos pequeños y no sólo el resultado final. Alentarles y premiar sus pequeños logros mantendrá a los niño/as motivados y les ayudará a querer seguir adelante con sus objetivos y a repetir las conductas premiadas.

7- Asegúrate de que las expectativas y comportamientos que fijas para recompensar son realistas y apropiados a la edad y nivel de desarrollo del niño/a ya que, en caso contrario, les frustrará y les hará desistir

8- No uses recompensas para todo. Es mucho más recomendable usar elogios, aprobación, cariños y límites puestos con firmeza y amor que recompensas o premios únicamente. Las recompensas deben reservarse para alentar a los niños a realizar tareas que son difíciles para ellos o para alentarles a conseguir pequeños pasos hacia un objetivo. 

9-Explícales al niño/a siempre por qué les premias (por ej., "como has terminado todos tus deberes, ahora puedes escoger un juego para jugar conmigo un ratito"). 

10- No todos los premios funcionan para todos los niños. Por ej., a algunos, les encantan las pegatinas y a otros no les motiva. Habla con el niño/a y busca pequeñas recompensas (sociales y no) que le agraden.

A lo largo de este curso vamos a ir colgando diversos recursos educativos en el blog como vídeos, actividades motivadoras, nuevos libros y juegos, etc. para que puedan enriquecer las posibilidades de vuestra acción voluntaria. 

El primero es un motivante e inspirador vídeo de un profesor japonés de Primaria Toshiro Kanamori que basa su labor educativa en la empatía, en la relación que establece con sus alumnos/as y estos entre sí. En sus clases las emociones están presentes, se sienten, se reflexiona sobre cómo se sienten, se expresan, se comparten con los compañeros se canalizan y en definitiva, se liberan, sueltan la carga emocional para que no impidan que los niños y niñas estén completos en su presente para disfrutar la vida, como dice el profesor tenemos una vida y hay que aprovecharla, lo más importante es ser feliz. Aprendizaje y diversión pueden ir juntos, aprendizaje y comprensión de uno mismo y de los demás también.  

Observar la actitud del profesor, es un BUENÍSIMO EJEMPLO de estar conectado con qué es lo importante que hay que atender en cada momento, cómo escucha a sus alumnos/as, cómo la escucha le permite reflexionar y con qué naturalidad expresa todos sus sentimientos.

Algunas de sus frases son: “Cuando la gente te escucha de verdad vive para siempre en tu corazón”, “Deja que la gente viva en tu corazón cabe tanta gente como quieras”, “El profesor tiene que enseñar que la vida tiene un gran valor”, “Los niños/as tienen todas las oportunidades de expresar su personalidad individual”, “La receta para la felicidad es que cada niño tiene que reafirmar sus puntos fuertes y los de sus amigos y que sus amigos tienen que hacer lo mismo con los de él”.
Aunque el vídeo trate de un grupo de niños/as y vosotros esteis solo con uno, seguro que este vídeo os va a sugerir ideas para trabajar con los chavales y sobre todo para relacionaros con ellos. Os recuerdo lo que decíamos en el curso de formación en cuanto al establecimiento del vínculo afectivo, aprendizaje significativo, contacto inicial, etc.
 
EJEMPLO de RECOMPENSAS SOCIALES:






 
                                                                                                                                                           *   DICIEMBRE 2014
A lo largo de este curso vamos a ir colgando diversos recursos educativos en el blog como vídeos, actividades motivadoras, nuevos libros y juegos, etc. para que puedan enriquecer las posibilidades de vuestra acción voluntaria.
El primero es un motivante e inspirador vídeo de un profesor japonés de Primaria Toshiro Kanamori que basa su labor educativa en la empatía, en la relación que establece con sus alumnos/as y estos entre sí. En sus clases las emociones están presentes, se sienten, se reflexiona sobre cómo se sienten, se expresan, se comparten con los compañeros se canalizan y en definitiva, se liberan, sueltan la carga emocional para que no impidan que los niños y niñas estén completos en su presente para disfrutar la vida, como dice el profesor tenemos una vida y hay que aprovecharla, lo más importante es ser feliz. Aprendizaje y diversión pueden ir juntos, aprendizaje y comprensión de uno mismo y de los demás también.
Observar la actitud del profesor, es un BUENÍSIMO EJEMPLO de estar conectado con qué es lo importante que hay que atender en cada momento, cómo escucha a sus alumnos/as, cómo la escucha le permite reflexionar y con qué naturalidad expresa todos sus sentimientos.

Algunas de sus frases son: “Cuando la gente te escucha de verdad vive para siempre en tu corazón”, “Deja que la gente viva en tu corazón cabe tanta gente como quieras”, “El profesor tiene que enseñar que la vida tiene un gran valor”, “Los niños/as tienen todas las oportunidades de expresar su personalidad individual”, “La receta para la felicidad es que cada niño tiene que reafirmar sus puntos fuertes y los de sus amigos y que sus amigos tienen que hacer lo mismo con los de él”.

Aunque el vídeo trate de un grupo de niños/as y vosotros esteis solo con uno, seguro que este vídeo os va a sugerir ideas para trabajar con los chavales y sobre todo para relacionaros con ellos. Os recuerdo lo que decíamos en el curso de formación en cuanto al establecimiento del vínculo afectivo, aprendizaje significativo, contacto inicial, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=f9WzX5Svi3k

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