La propuesta educativa que presentamos aborda el aprendizaje de conductas, actitudes e interaciones sociales que se enmarca en el ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL del individuo.
Nuestro
objetivo es exponer brevemente los principios, objetivos
y contenidos educativos
respecto a este área y dar orientaciones sobre
cómo establecer normas, límites y
prevenir conflictos, con el fín de generar una relación
entre el voluntario/a y el niño/a basada en el respeto y la
confianza mutua, que le aporte al menor experiencias positivas para
una mejor integración en su ámbito escolar.
Porque
somos conscientes que la relación en sí
es un valiosísimo instrumento, una estrategia para que los
chavales se motiven y se pongan las pilas no solo para estudiar sino
para reflexionar sobre sus actitudes, conductas, creencias de sus
posibilidades, se atrevan a practicar otras formas de estar, de
comprometerse con su propio aprendizaje, etc.
Y
es ahí, donde la figura de la persona voluntaria es
clave porque de forma
explícita tiene muchas
oportunidades para potenciar en los niños/as valores que favorezcan
la sociabilidad y la autonomía personal.
Y de forma implícita
ya se sabe que es un
modelo porque ejerce
un aprendizaje vicario,
no se trata de que el niño o niña “copie” las opiniones de su
voluntario o voluntaria sino que a través de la observación éstos
puedan
conocer otras perspectivas o
formas de mirar
= analizar situaciones, sacar conclusiones, practicar el autocontrol,
gestionar emociones
o simplemente estar.
Para educar
socialmente a los niños, niñas y adolescentes nos apoyamos en los
principios de igualdad, tolerancia, respeto mutuo y no violencia
encaminados a que ejerzan
la ciudadanía democrática y contribuyan
a la convivencia pacífica.
Estos principios están recogidos
en los principales derechos y responsabilidades
que se derivan de la Convención de los
Derechos de la Infancia y de La
Constitución Española.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
O
dicho
de otro modo, hacia dónde deberían dirigirse
las
actuaciones
no académicas
en
las
sesiones de
refuerzo,
el
primer objetivo pretende
que el niño o
niña
progrese
en su
autonomía
personal,
en
la construcción de su autoestima y supere un concepto de sí mismo
limitante.
Relacionados
con este objetivo se podrán trabajar los siguientes contenidos:
la responsabilidad, la perseverancia, la autocrítica, el control
emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar
los problemas, la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores, proponerse objetivos,
planificar y llevar a cabo proyectos personales.
En
esta ocasión profundizarenos en el
segundo
objetivo
que
plantea
la
adquisición de habilidades sociales,
conociendo
y aprendiendo
los valores y normas de convivencia y aprendiendo
a obrar de acuerdo con ellas.
Respecto
a este
objetivo los
contenidos
para trabajar son:
las
habilidades comunicativas y sociales, los
valores y normas de
convivencia, las
actitudes
sociales
constructivas y contrarias a la violencia, los estereotipos y
prejuicios.
Las
implicaciones
educativas generales
son
las siguientes:
- Basar las actuaciones en función de los principios antes comentados. Habrá que enseñar a los chavales cuáles son y cómo se relacionan con las normas que se establecen.
- Teniendo en cuenta el encuadre del refuerzo escolar (limitación de tiempo, prioridad de trabajar las materias escolares, atención individualizada, etc.) se trabajarán a lo largo del curso aquellos contenidos que se consideren más necesarios para cada niño o niña.
- Las actividades que se propongan serán participativas, estimularando el diálogo y la reflexión, abordarán los contenidos en cuanto a conocimientos, actidudes y procedimientos, y se adecuarán a las capacidades y al nivel evolutivo de los niños y niñas.
- El recorrido propuesto para trabajar los contenidos va de lo individual a lo social. Primero, se parte de lo personal y del entorno más próximo: la identidad, las emociones, la autonomía personal, los derechos y responsabilidades individuales, la igualdad de derechos y las diferencias entre las personas. De la identidad y las relaciones personales se pasa a la convivencia, la participación, la vida en común en los grupos próximos. Finalmente, se profundiza en la convivencia social en cuanto a los derechos y las responsabilidades colectivas que establece la Convención de los Derechos de la Infancia y la Constitución.
ESTABLECER
LÍMITES
Son
como un muro o barrera ante la cual el niño se tiene que detener,
que le indica hasta dónde puede llegar. Es una forma de decirle:
“hasta aquí”.
Poner
normas y marcar límites a los niños es muy necesario
porque:
- Dan seguridad y protección: Si el niño es más fuerte que los adultos, no se podrá sentir protegido por ellos.
- Permite predecir las reacción de la persona voluntaria ante determinadas situaciones y comportamientos.
- Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.
- Les ayuda a portarse bien, a ser mejor persona, y por tanto a mejorar su autoestima.
Por
límites en la clase de refuerzo se entienden como una línea
imaginaria que separa las conductas aceptables de las no aceptables.
Se
deben establecer de forma inequívoca en las primeras sesiones del
refuerzo y se mantendrán durante el curso. Los límites
se asientan durante las primeras tres o cuatro semanas mediante un
proceso implícito de negociación de límites que comprende
dos vías de actuación: mientras la persona voluntaria intenta
marcar límites estableciendo normas y aplicándolas, algunos menores
ensayan conductas de tanteo e incumplimiento de normas, con el fin de
desplazar los límites hacia sus preferencias y necesidades.
Los
resultados de dicha negociación implícita (más bien, forcejeo)
determinan de forma bastante sólida los límites que van a imperar
en la clase durante el curso. Conviene que la persona voluntaria
evite el deslizamiento de los límites y se esfuerce en
mantenerlos lo más estables posible.
Los
límites, por lo tanto, deben estar claros, esto supone evitar las
ambigüedades e incoherencias que se producen cuando la persona
voluntaria permite una determinada conducta en algunas ocasiones y la
prohíbe en otras.
ESTABLECER
NORMAS EFECTIVAS DE CONVIVENCIA
Las
normas explícitas
son
las que están redactadas por escrito y supuestamente regulan la
convivencia. Son como las que vamos a trabajar en nuestro proyecto.
Su efectividad depende, entre otros, de los siguientes requisitos:
– Han
de ser pocas. Deben regular sólo aquellos comportamientos que
afectan significativamente a la convivencia, ya que un número
excesivo de normas crearía un ambiente demasiado rígido.
– Han
de estar claras. No deben dejar lugar a dudas sobre lo que
pretenden.
–
Deben estar formuladas en
positivo. Mejor indicar lo que se debe hacer que prohibir lo que
no se debe hacer.
–
Tienen que ser cumplidas.
Cualquier norma que se establezca tiene que seguirse a toda costa, ya
que si una norma explícita se incumple sistemáticamente, se
convierte en otra de signo contrario.
–
Flexibles. Deben
modificarse cuando no cumplan la función para la que se han
formulado.
-Deben
centrarse en la conducta: En vez de decir “no molestes a tu
hermano”, deberíamos decir: “no le quites sus cuadernos a tu
hermano”.
-Deben
reforzarse constantemente y de manera consistente.
A
título de ejemplo, se proponen unas normas básicas que pueden
servir para regular la práctica totalidad de las situaciones
habituales en la clase de refuerzo y cuyo cumplimiento podría bastar
para conseguir un buen clima en el aula:
- El menor ha de asistir a clase puntualmente, con el material, y
trabajar sin molestar a los
demás.
Consecuencias del incumplimiento:
...
Consecuencias del incumplimiento
reiterado: …
2.
Respeta (a las personas y las cosas) para que te respeten (a tí y
tus cosas).
Consecuencias del incumplimiento:
...
Consecuencias del incumplimiento
reiterado: …
*
Un modo de establecer normas de forma progresiva es el siguiente:
1.
La persona voluntaria explica las razones por las que es necesario
establecer normas para las rutinas negativas:
«Es
probable que este problema se vuelva a presentar a menudo durante el
curso, por lo que hay que encontrar una solución, aceptada por
todos, para evitar que vuelva a ocurrir.»
2.
Se establece una norma que regule la rutina negativa por consenso,
tras un diálogo entre el menor y la persona voluntaria, o mediante
una propuesta de la persona voluntaria con consulta al menor.
3.
Mediante una lluvia de ideas, se acuerda una consecuencia del
incumplimiento de la norma, así como de su reiteración. Se anota en
la pizarra o folio, la norma aprobada, y el menor/es van proponiendo
una consecuencia del incumplimiento. Finalmente, se selecciona la que
se considera más adecuada.
4.
Cuando vuelve a aparecer la rutina perturbadora, se aplica
automáticamente la consecuencia establecida, sin explicaciones
innecesarias, mediante algún gesto que indique al menor que tiene
que asumir la consecuencia decidida de antemano.
ENTRENAMIENTO
EN RECIPROCIDAD: EL RESPETO MUTUO
Dentro
de las relaciones de reciprocidad, el respeto mutuo es la
dimensión fundamental para construir una relación de convivencia
positiva y democrática. Que la persona voluntaria respete al
niño en sus facetas personal y académica, al tiempo que exige
respeto a los derechos propios y a otros menores si los hay, favorece
las relaciones sociales responsables.
Fernández
(1998) resume en una frase la filosofía de la reciprocidad:
«No
hagas conmigo lo que no desees que yo haga contigo.»
De
esta idea central se pueden desgranar otras alusivas a cada situación
concreta:
«No
me hables como no quieres que yo te hable.»
«No
me trates como no quieres que yo te trate.»
«Sé
correcto conmigo y yo lo seré contigo.»
«Respétame
si quieres que yo te respete.»
«Atiéndeme
si quieres que yo te atienda.»
Pero
la reciprocidad y el respeto mutuo no aparecen espontáneamente, sino
que deben ser aprendidos y practicados diariamente hasta acabar
convirtiéndose en un estilo de actuación en las relaciones
interpersonales persona voluntaria-menor. Es de utilidad para
establecer relaciones de reciprocidad hacer esporádicamente a los
menores que muestran actitudes irrespetuosas con la persona
voluntaria (o con sus compañeros) preguntas como las siguientes:
–
«¿Cómo quieres que te trate?»
–
«¿Cómo crees que me estás
tratando?»
–
«¿Sabes cómo me gustaría que
me tratases?»
–
«¿Me estás respetando como yo
a ti?»
LOS
COMPROMISOS: LA FUERZA DE VOLUNTAD
Los
problemas de conducta suelen ir acompañados por la falta de voluntad
del menor para asumir retos, plantearse propósitos y cumplirlos.
La
fuerza de voluntad aparece como la capacidad de controlar las fuerzas
necesarias para decidirse a realizar una conducta y llevarla a cabo,
o bien para resistirse a realizar un comportamiento que se considere
inadecuado. Esta facultad de inhibición en los menores con
dificultades de rendimiento o conducta suele estar bastante mermada,
pero puede ser ejercitada mediante la propuesta de compromisos:
Compromiso
verbal: pedir soluciones
Los
menores problemáticos pueden aceptar mal las medidas impuestas por
la persona voluntaria, pues suelen exacerbar a menudo su rebeldía y
provocar resentimiento. Un modo de superar esta resistencia a las
imposiciones consiste en pedir al niño una solución… y exigirle
que la cumpla, habiendo dejado claro que la situación anómala no
puede continuar y que es innegociable el cambio de actitud.
«¿Qué
propones?», «¿qué podemos hacer?», «¿a qué te
comprometes?»...
Compromiso
público
Hay
ocasiones en que los compromisos privados entre la persona voluntaria
y el menor tienen poco efecto, bien por la ausencia de empatía entre
ambos, bien por la poca capacidad de influencia de la persona
voluntaria sobre el menor.
Conviene
entonces implicar a otras prsonas en la búsqueda de soluciones. La
persona voluntaria puede sugerir al menor la posibilidad de dirigirse
a la familia y explicar públicamente el compromiso que asume. El
niño pide entonces a la familia que, en caso de incumplimiento, le
recuerden el compromiso asumido y la obligatoriedad de llevarlo a
cabo.
Autoinstrucciones
del menor (marcarse un propósito)
La
persona voluntaria sugiere al menor la posibilidad de cambiar una
conducta inadecuada de forma autónoma, como alternativa a la
aplicación de posibles sanciones. El menor se marca un propósito,
lo comunica a la persona voluntaria y le pide que controle si lo
lleva a cabo, estableciendo las consecuencias del incumplimiento (y
si no…), así como las de su cumplimiento (y si sí...). Si el
menor consigue realizar el propósito marcado, se puede aprovechar el
efecto motivador para sugerirle que se marque otro objetivo algo más
ambicioso y entre así en una dinámica de ejercicio de su fuerza de
voluntad. Si no cumple el propósito, se puede dar una segunda
oportunidad (si el menor está decidido a volver a intentarlo) o bien
rebajar el propósito para hacerlo más accesible. Si se ve
claramente que el niño no está dispuesto a efectuar el propósito,
se aplica la consecuencia acordada.
•
Conducta objeto del propósito o
contrato.
•
Duración del propósito o
contrato.
•
Consecuencias del incumplimiento.
CONCLUSIONES:
- Tener en cuenta que para interiorizar las normas y reglas es tan importante lo que se transmiten verbalmente como lo que transmitamos con nuestro comportamiento y actitud. Es decir, somos modelos que ejercen influencia en los niños y niñas.
- Decir qué se quiere conseguir.
- Establecer las reglas y los límites claramente.
- Tratar las consecuencias de las conductas y reflexionar junto al menor sobre el tema.
- Dar más importancia a los comportamientos positivos que a los negativos, ofreciendo opciones de mejora. Normas y consecuencias estables y previsibles.
- No hacer advertencias que no se cumplan; es contraproducente y perdemos credibilidad ante ellos.
- Las consecuencias de las conductas no adecuadas deben ser proporcionadas, lógicas y relacionadas con la regla que se ha vulnerado, dando la oportunidad de corregir la falta.
- Solicitar el cambio de conducta sin caer en la descalificación personal.
- Las conductas disruptivas pueden ser utilizadas para llamar la atención, no hacer continuas referencias a ellas.
- Centrar las demandas del cambio de conducta en el comportamiento y no en la persona.
- La persona voluntaria tiene el rol de ser el responsable de la sesión de refuerzo, por consiguiente, ostenta la autoridad en las sesiones, se encargará de establecer las normas, con la colaboración del niño, mantener su cumplimiento e intervendrá poniendo límites cuando la conducta del menor lo requiera.
BIBLIOGRAFÍA:
Vaello
Orts, Juan (2003): Resolución de conflictos en el aula. Santillana
Díaz-Aguado,
Mª José (2004): Prevención de la violencia y la lucha contra la
exclusión desde la adolescencia. INJUVE
PROPUESTA
DE ACTIVIDAD
Para
poner en práctica la información anterior, os sugerimos que
volváis a elaborar el compromiso que firmaron al principio del
refuerzo en el Dossier para la Acción Voluntaria. Os enviamos
el modelo, podéis suprimir alguna norma que no sea relevante con
vuestro niño o niña ahora y añadir otra/s que consideréis
necesaria. Recordar que se tienen que cumplir por lo que conviene que
sean realistas y que se llegue a un acuerdo consensuado, en caso de
desacuerdo prevalecerá la propuesta de la persona voluntaria.
El
modelo que os proponemos abajo es para que lo utilicéis como guía.
Vosotros junto al chico/a tenéis que escribir vuestro propio
compromiso en los folios de atrás del dossier, una vez terminado se
firmará .
COMPROMISO
EDUCATIVO DEL PARTICIPANTE
Yo
(nombre del menor)
….................................................................................................
que
estoy estudiando en el centro educativo
…................................................................
y
he sido seleccionado para participar en el proyecto:
Refuerzo Escolar con Voluntariado.
ME
COMPROMETO A:
- Participar estudiando y prestando atención en las sesiones de refuerzo para mejorar mis conocimientos y habilidades.
Consecuencias
del incumplimiento:
Consecuencias
del incumplimiento reiterado:
- Llegar puntual.Consecuencias del incumplimiento:Consecuencias del incumplimiento reiterado:
- Tratar con respeto a la persona voluntaria que me da el refuerzo.Consecuencias del incumplimiento:Consecuencias del incumplimiento reiterado:
- Si estoy en grupo, respetaré a mis compañeros/as.Consecuencias del incumplimiento:Consecuencias del incumplimiento reiterado:
- Informar a la persona voluntaria que me va a apoyar de lo que realizo en el colegio o instituto.Consecuencias del incumplimiento:Consecuencias del incumplimiento reiterado:
- nuevo
En
Murcia, a...........de......................... de 201...
FIRMA
DEL PARTICIPANTE:
FIRMA
DE LA PERSONA VOLUNTARIA:
FIRMA
DEL
PADRE/MADRE/TUTOR:
PREVENCIÓN
Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La propuesta educativa que presentamos sigue ahondando en el aprendizaje de conductas, actitudes e interrelaciones. En esta ocasión nos centraremos en cómo prevenir y resolver conflictos poniendo en práctica unas técnicas específicas.
Durante las sesiones y dependiendo de diversas causas pueden surgir algunos conflictos que se presentarán como un reto y una oportunidad de superación para la persona voluntaria.
Realmente, la mayoría de conductas inapropiadas que pueden aparecer y / o repetir con frecuencia son previsibles y están dentro de la normalidad como:
- desobedecer indicaciones
- no llevar el material
- impuntualidad
- desinterés para trabajar
- etc.
que habrá que reconducir haciendo referencia a las normas establecidas y modificándolas en su caso.
En
raras ocasiones podrán aparecer conductas agresivas (gritar insultando,
dar golpes, romper cosas,...) o casos de niños o niñas vulnerables ante
conductas agresivas de sus compañeros, hermanos, etc. que requerirá por
vuestra parte abordar la situación con criterios coherentes y
estrategías eficaces. En todos los casos, es conveniente averiguar las
causas de las conductas disruptivas.
Hay que valorar cuándo y cómo intervenir, una regla general para decidir si conviene intervenir o no ante una situación determionada es preguntarse qué ocurriría si no actuase.
Hay que valorar cuándo y cómo intervenir, una regla general para decidir si conviene intervenir o no ante una situación determionada es preguntarse qué ocurriría si no actuase.
En
ocasiones, se tendrán que afrontar algunos conflictos buscando una
solución de emergencia que resuelva el problema de inmediato, no se debe
perder de vista que son síntomas de carencias más profundas que habrá que comunicar para solventarlos por parte de los profesionales del Servicio Municipal de Servicios Sociales
Un procedimiento eficaz ante una situación de conflicto debe ser: breve, con actitud relajada, positiva, sin discusiones y firme. Hablar bajo y pausado produce un efecto de distensión.
* Sugerencia de brevedad: mejor un gesto que una palabra, mejor una frase corta que un sermón.
SOBRE LA AGRESIÓN Y EL AUTOCONTROL
ACLARACIÓN PREVIA: Diferencia entre sentimiento y emoción
- Las emociones sn reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son el resultado afectivo y cognitivo de nuestras emociones.
La agresión es la expresión de una emoción, se define como cualquier conducta que intenta dañar a otra persona física o emocionalmente y aparece usualmente como resultado del estado emocional de excitación. Dos sentimientos que frecuentemente llevan a la agresión son el enojo y la frustación.
Hay innumerables recompensas para la agresión en nuestra sociedad que tiene la competitividad como un valor importante y se recalca diariamente por diversos medios. A menudo, inconscientemente modelamos agresión y la recompensamos como una manera de conseguir o ganar lo que uno quiere. Y ganar, como cualquier niño podría decirnos, es importante. Lo positivo de todo esto es, que así como los niños pueden aprender las conductas agresivas, también pueden aprender las pacíficas: aprendiendo formas positivas de expresar el enojo y la frustración.
Es importante, recompensar la expresión positiva de estas emociones. Conocer que el enojo puede usarse de manera responsable y constructiva puede ser una revelación para los niños y niñas. Las investigaciones indican que para liberar sentimientos de agresión y enfado procedimientos eficaces son: expresarlos directamente al responsable de ellos o calmarse para que la agresividad se disipe.
El autocontrol es el ejercicio consciente del poder sobre una mismo. Una vez ellos tengan consciencia de su propio poder están listos para entender la conexión entre sus sentimientos y la conducta. Como parte de este proceso, es conveniente que practiquen maneras de hacer saber sus necesidades y deseos sin tener que recurrir a la agresión.
TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
1.
CALMARSE
Cuando
los participantes de
un conflicto están emocionalmente muy cargados y no
son capaces de manejar la situación de forma no violenta es
conveniente que se
sienten separados,
en silencio y
durante unos minutos se
calmen respirando
de
forma lenta y profunda
hasta
que parte de la emoción expuesta se haya disipado.
2.
LA ESCUCHA REFLECTIVA
La
escucha reflectiva no es una técnica de resolución de conflictos
por sí misma. Es reconocida en los círculos de resolución de
conflictos como un mecanismo para clarificar la percepción. También
le permite a uno identificar más claramente lo que las personas
piensan y sienten sobre una situación de conflicto. A veces esto es
suficiente para resolver el conflicto. Otras veces, puede simplemente
ayudarnos a definir el problema claramente.
1.
Al practicar la escucha reflectiva
puedes usar
frases tales como "parece
que.....” , "en
otras palabras....." o "lo
que quieres decir es.....“
2.
Cuando recurras a parafrasear,
intenta
reflejar el contenido emocional al igual que el fáctico.
La
siguiente fórmula es útil para lograr la clave: "Parece
que te sientes..... porque....."
Si esta fórmula te
parece forzada y poco natural, no te
preocupes.
Encontrarás
que pronto la incorporas,
adaptándola a tu
lenguaje natural.
El
escuchar de manera reflectiva tiende a desacelerar las interacciones.
Ten presente que está diseñada para clarificar las situaciones, no
para retardarlas. Úsala
de forma selectiva.
EJEMPLO:
Joaquín G. está mediando entre
Rafael y Ana, dos alumnos de sexto grado que están intentando
trabajar juntos en un proyecto.
A:
Él no está haciendo nada del trabajo. Yo tengo que hacerlo todo.
JG:
Sientes que tienes que hacer la mayoría del trabajo porque Rafael no
está contribuyendo al proyecto.
A:
Así es. Cuando buscamos cosas, él pierde el tiempo mirando material
que no tiene nada que ver con el proyecto.
JG:
Tu quieres trabajar de manera eficaz.
A:
Sí.
R:
Yo consigo ideas para nuestro proyecto mirando otras cosas. Tú eres
tan mandona que nunca tengo la oportunidad de decir mis ideas.
JG:
Tu sientes que no tienes la oportunidad de compartir tus ideas porque
Ana no te da tiempo para desarrollarlas y compartirlas.
R:
Sí. Yo trabajo de manera diferente a ella.
JG:
Estoy empezando a ver el problema aquí. Ana quiere trabajar rápida
y eficazmente pero no quiere demorarse en cada parte. Rafael quiere
tomarse más tiempo y que escuchen sus ideas. ¿Es eso correcto?
A
& R: Sí.
JG:
Pienso que ahora estamos listos para proponer una solución.
Algunos
puntos importantes sobre este conflicto han sido clarificados con el
uso de la escucha reflectiva. Nota
que Joaquín no presentó su propia opinión hasta que pudo
determinar el problema a satisfacción de ambas partes.
3.CONTAR
HISTORIAS
CURSOS:
de
Infantil a 3º
Primaria y
adaptada hasta Secundaria
PROCEDIMIENTO:
La técnica de contar historias o cuentos ayuda a los niños pequeños
a distanciarse de un conflicto para que puedan discutir sus
conductas. Es especialmente buena para la resolución de conflictos.
1.
Cuenta la
historia de la situación de conflicto usando el formato "había
una vez.....", puedes mantener los
nombres reales de los participantes
porque es
efectivo en
la mayoría de los
casos.
2.
Cuando la historia alcance el punto del conflicto, detente
y pide
sugerencias al chico
sobre cómo
resolverlo.
3.
Incorpora
una de las sugerencias en la historia y hazle
llegar a una conclusión.
4.
Pregúntale
si esto satisfaría realmente sus necesidades y si es algo que él
podría ensayar la próxima vez que tuviese
un problema.
Esta
técnica puede adaptarse para mediar conflictos entre niños
y niñas
mayores. Hazles
contar la historia del conflicto en tercera persona, como si fueran
observadores neutrales. Nuevamente, esto les
puede dar
la suficiente distancia para
analizar la situación y su conducta sin sentirse amenazados.
4.
JUEGOS DE ROLES
CURSOS:
De 3º de
Primaria a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
Los juegos de roles como técnica de resolución de conflictos
implican dramatizar una situación de conflicto que se ha presentado,
para ayudar a los niños y niñas
a obtener una nueva comprensión de sus conductas.
1.
Describe la
situación del conflicto, dándole el momento, el lugar y los
antecedentes. Define
los roles a ser actuados y pídele
que los actúe.
2.
Haz que
represente el conflicto. Si se atasca, ayúdale
con preguntas claves. Hazlo
brevemente.
3.
Deten la actuación en el punto del conflicto. Pensar
lo que podría hacerse después. Luego, haz
que incorpore una de la sugerencias en el juego de roles y lo
termine.
4.
Discute
siempre sobre el juego de roles cuando haya terminado. ¿Cómo podría
haberse prevenido el conflicto?, ¿Cómo se sentían los personajes
en la situación? ¿Fue una solución satisfactoria?, ¿Qué otras
soluciones podrían haber funcionado?
Antes
de empezar
a usar los juegos de roles como una técnica de resolución de
conflictos, haz
que los niños y niñas
practiquen con situaciones hipotéticas. Éstas son menos amenazantes
que las situaciones de conflicto reales. Ten en cuenta, también, el
hecho de que a todos los niños
no les gusta participar en juegos de roles. La técnica funciona bien
en privado, aunque se requiere que estés
presente para guiarla.
Los juegos de roles pueden usarse con niños pequeños, con diferentes grados de éxito. El problema es que a los niños pequeños les falta la madurez necesaria para distanciarse de los roles que actúan. Sin embargo, a veces vale la pena intentarlo, en estos casos puedes valerte de algún muñeco o un títere (lo podeis hacer con un calcetín).
5.
ESCURRIR
CURSOS:
De Infantil
a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
1.
Haz que el niño o niña tense todos sus músculos y tome una
respiración. Que mantendrá durante cinco segundos. Después,
mientras exhale lentamente irá relajando el cuerpo empezando por la
cabeza hasta los pies. Repetir varias veces.
alguien con quien está
enfadado o en algo que
le ha hecho sentirse frustrado. Mientras respira
y se tensa. Luego, al expirar y relajarse que visualice/imagine que el enojo se está
escurriendo y saliendo de su cuerpo. Toda esa emoción está goteando por las puntas de los dedos de sus pies y ahora está como un charco
le ha hecho sentirse frustrado. Mientras respira
y se tensa. Luego, al expirar y relajarse que visualice/imagine que el enojo se está
escurriendo y saliendo de su cuerpo. Toda esa emoción está goteando por las puntas de los dedos de sus pies y ahora está como un charco
a sus pies.
3.
Una vez se haya escurrido todo, se parará al lado del charco y
dejará atrás el enojo.
Aunque
parece ridícula, ésta es una técnica muy eficaz tanto para adultos
como para niños. ¡Pruébala!
DISCUSIÓN:
¿Cuándo
podría uno escurrir?
¿Cómo
podría esto ayudarnos a sentirnos?
¿Por
qué esto sería algo bueno para apartar el enojo o la frustración?
6.
PROTESTAR Y GRUÑIR
CURSOS:
De Infantil
a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
Dedicar un tiempo corto semanalmente
para que el niño y el
voluntario/a
expresen algo que les ha molestado, enfadado o
frustrado durante esa semana.
1.
Se puede seguir la secuencia: ¿Qué te ha molestado, enfadado o
frustrado?, explicar la situación, ¿cómo te has sentido?, ¿qué
has hecho con el problema?, ¿se ha resuelto?, si no se ha aclarado
¿qué vas a hacer al respecto?, ¿qué intensidad tendría en una
escala del 1 al 5?
2.
Después de esta expresión razonada, es el momento de la expresión
física libre que puede ser un gruñido, un gesto o expresión de
autoafirmación. Si salen insultos a otras personas será la
ocasión para analizar las consecuencias que traen al provocar más
conflictos; como alternativa se buscarán expresiones de
autoafirmación que lo empoderen, por ejemplo: si se han burlado del
chico, podrá decir “a mí se me trata con respeto”.
El
objetivo es que expresen de forma constructiva sus emociones y que
puedan reflexionar sobre sus actitudes. Lógicamente podrán tener
experiencias frustrantes que se tengan que resolver poco a poco o
se extralimiten a sus posibilidades. Lo importante es que sientan
que pueden compartir algunos de sus problemas, que si necesitan
sentirse apoyados lo tienen que expresar (si la relación con los
padres es muy conflictiva con otras personas adultas de su
confianza), que muchas de las situaciones que nos molestan pueden
cambiar si queremos resolverlas y , a veces, solo tendremos que
cambiar de actitud.
7. LA AGRESIÓN
CURSOS:
De 4º de Primaria
a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
Hablar
con el chico o chica sobre lo que significa agresión: esfuerzo
por herir
a otros física o emocionalmente.
Pregúntale
si alguna vez se ha comportado agresivamente, qué le hizo sentir que
quería herir a alguien. Explica que
en las situaciones de conflicto las personas, a veces, se comportan
agresivamente porque están frustradas o enfadadas. Y durante las
próximas semanas estareis observando formas de expresar las
emociones de manera no agresiva.
DISCUSIÓN:
¿Por
qué se comporta agresivamente?
¿Cuáles
son los resultados de comportarse agresivamente?
¿Ser
agresivos nos ayuda a conseguir lo que queremos?
¿Qué
nos hace comportarnos agresivamente?
Con niños más mayores podeis observar conductas agresivas en el entorno y en el mundo. Preguntas interesantes para cuestionarse e investigar: ¿son las personas agresivas por naturaleza?, ¿cuáles son las maneras socialmente aceptables e inaceptables de expresar la agresión?
8.
ENCONTRAR LO POSITIVO
CURSOS:
De Infantil
a Secundaria.
PROCEDIMIENTO:
1.
Explica que a menudo, aunque nos sintamos enfadados, agresivos o con
frustración en una situación, también tenemos sentimientos
positivos en relación con ésta.
2.
Pide que describa situaciones que
provocan emociones negativas. Haz un cuadro con el siguiente formato.
Sentimiento
Negativo
|
Situación
|
Sentimiento
Positivo
|
Engañado | Jugando al monopoly con los amigos | Orgulloso de ser honesto |
Insultado | Nos dicen apodos en el patio | Sentirse noble: no responder con otros apodos |
Molesto | Jugar al fútbol con malos jugadores | Sentirse tolerante: no enojarse; jugar porque es divertido. |
DISCUSIÓN:
¿
Por qué es difícil pensar en cosas positivas?
¿
Por qué es útil pensar en positivo?
BIBLIOGRAFÍA:
Kreidler,
William J.: Resolución creativa de conflictos.
Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los
niños. Manual de actividades.
TÉCNICA DE ECONOMÍA DE FICHAS
Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.
En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el/la alumno/a ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas nodeseadas).
EN QUÉ CONSISTE:
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o puntos (tarjetas, clips...) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determminen previamente. Los/as alumnos/as son recompensadas con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y / o sociales que, en un principio se han acordado con el profesorado.
CÓMO SE REALIZA:
- Tras efectuar la conducta deseada se le dará inmediatamente con un reforzador (puntos, fichas...) que el niño irá recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en que se le entregará el premio final.
- Los Premios pueden ser sociales ( elogios, aprobación, cariño...), actividades que les gusten (salir al parque, jugar a un juego de mesa, colorear...). materiales (golosina, pegatinas...).
- También se pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado).
- Lo importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.
VEAMOS ALGUNOS PUNTOS CLAVES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO:
1- Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y atractivos para el niño. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lápices para el colegio).
2- Asegúrese de que al principio puede ganarlos más fácilmente para motivarle. La entrega de estos premios debe ir acompañada de un halago sincero "estoy muy contento", "lo haces muy bien...."
3-Es importante que se cree una lista o cartel donde se puedan visualizar el estado de los puntos obtenidos y los que le faltan para llegar al premio, cuando éste se demora según el plan establecido. En caso de la aparición de mala conducta puede también utilizarse la retirada de alguno de los puntos (coste de la respuesta).
4- Sea constante en la aplicación de ésta técnica y no se deje llevar por la frustración en el primer contratiempo. Se necesita tiempo para cambiar hábitos mal adquiridos y no hay soluciones mágicas al respecto.
5- Las recompensas no tienen que tener un valor monetario. Es más eficaz premiar con recompensas sociales, donde el premio sea, por ej., jugar contigo más tiempo. Si damos una recompensa no social tiene que tener un coste bajo (por ej., pegatinas, algunas golosinas, etc.). Las recompensas grandes y caras, como una video-consolar, son difíciles de conseguir, no se pueden dar de inmediato y harán que nuestro plan fracase.
6- Para alentar a los niños a mejorar su comportamiento o desarrollar una nueva habilidad hemos de premiar los pasos pequeños y no sólo el resultado final. Alentarles y premiar sus pequeños logros mantendrá a los niño/as motivados y les ayudará a querer seguir adelante con sus objetivos y a repetir las conductas premiadas.
7- Asegúrate de que las expectativas y comportamientos que fijas para recompensar son realistas y apropiados a la edad y nivel de desarrollo del niño/a ya que, en caso contrario, les frustrará y les hará desistir
8- No uses recompensas para todo. Es mucho más recomendable usar elogios, aprobación, cariños y límites puestos con firmeza y amor que recompensas o premios únicamente. Las recompensas deben reservarse para alentar a los niños a realizar tareas que son difíciles para ellos o para alentarles a conseguir pequeños pasos hacia un objetivo.
9-Explícales al niño/a siempre por qué les premias (por ej., "como has terminado todos tus deberes, ahora puedes escoger un juego para jugar conmigo un ratito").
10- No todos los premios funcionan para todos los niños. Por ej., a algunos, les encantan las pegatinas y a otros no les motiva. Habla con el niño/a y busca pequeñas recompensas (sociales y no) que le agraden.
A lo largo de este curso vamos a ir colgando diversos recursos educativos en el blog como vídeos, actividades motivadoras, nuevos libros y juegos, etc. para que puedan enriquecer las posibilidades de vuestra acción voluntaria.
El primero es un motivante e inspirador vídeo de un profesor japonés de Primaria Toshiro Kanamori que basa su labor educativa en la empatía, en la relación que establece con sus alumnos/as y estos entre sí. En sus clases las emociones están presentes, se sienten, se reflexiona sobre cómo se sienten, se expresan, se comparten con los compañeros se canalizan y en definitiva, se liberan, sueltan la carga emocional para que no impidan que los niños y niñas estén completos en su presente para disfrutar la vida, como dice el profesor tenemos una vida y hay que aprovecharla, lo más importante es ser feliz. Aprendizaje y diversión pueden ir juntos, aprendizaje y comprensión de uno mismo y de los demás también.
Observar la actitud del profesor, es un BUENÍSIMO EJEMPLO de estar conectado con qué es lo importante que hay que atender en cada momento, cómo escucha a sus alumnos/as, cómo la escucha le permite reflexionar y con qué naturalidad expresa todos sus sentimientos.
Algunas
de sus frases son: “Cuando la gente te escucha de verdad vive para
siempre en tu corazón”, “Deja que la gente viva en tu corazón
cabe tanta gente como quieras”, “El profesor tiene que enseñar
que la vida tiene un gran valor”, “Los niños/as tienen todas las
oportunidades de expresar su personalidad individual”, “La receta
para la felicidad es que cada niño tiene que reafirmar sus puntos
fuertes y los de sus amigos y que sus amigos tienen que hacer lo
mismo con los de él”.
Aunque el vídeo trate de un grupo de niños/as y vosotros esteis solo con uno, seguro que este vídeo os va a sugerir ideas para trabajar con los chavales y sobre todo para relacionaros con ellos. Os recuerdo lo que decíamos en el curso de formación en cuanto al establecimiento del vínculo afectivo, aprendizaje significativo, contacto inicial, etc.
* DICIEMBRE 2014
A lo largo de este curso vamos a ir colgando diversos recursos educativos en el blog como vídeos, actividades motivadoras, nuevos libros y juegos, etc. para que puedan enriquecer las posibilidades de vuestra acción voluntaria.
El primero es un motivante e inspirador vídeo de un profesor japonés de Primaria Toshiro Kanamori que basa su labor educativa en la empatía, en la relación que establece con sus alumnos/as y estos entre sí. En sus clases las emociones están presentes, se sienten, se reflexiona sobre cómo se sienten, se expresan, se comparten con los compañeros se canalizan y en definitiva, se liberan, sueltan la carga emocional para que no impidan que los niños y niñas estén completos en su presente para disfrutar la vida, como dice el profesor tenemos una vida y hay que aprovecharla, lo más importante es ser feliz. Aprendizaje y diversión pueden ir juntos, aprendizaje y comprensión de uno mismo y de los demás también.
Observar la actitud del profesor, es un BUENÍSIMO EJEMPLO de estar conectado con qué es lo importante que hay que atender en cada momento, cómo escucha a sus alumnos/as, cómo la escucha le permite reflexionar y con qué naturalidad expresa todos sus sentimientos.
Algunas
de sus frases son: “Cuando la gente te escucha de verdad vive para
siempre en tu corazón”, “Deja que la gente viva en tu corazón
cabe tanta gente como quieras”, “El profesor tiene que enseñar
que la vida tiene un gran valor”, “Los niños/as tienen todas las
oportunidades de expresar su personalidad individual”, “La receta
para la felicidad es que cada niño tiene que reafirmar sus puntos
fuertes y los de sus amigos y que sus amigos tienen que hacer lo
mismo con los de él”.
Aunque el vídeo trate de un grupo de niños/as y vosotros esteis solo con uno, seguro que este vídeo os va a sugerir ideas para trabajar con los chavales y sobre todo para relacionaros con ellos. Os recuerdo lo que decíamos en el curso de formación en cuanto al establecimiento del vínculo afectivo, aprendizaje significativo, contacto inicial, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=f9WzX5Svi3k
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